Alianza Científico-Campesina promueve el resguardo de semillas de papa para garantizar productos sanos

La papa es considerada como un alimento básico y económico, que aporta micronutrientes como: hierro, calcio, fósforo y vitamina C.

A través de la Alianza Científico-Campesina, que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se promueve el resguardo y conservación de esta semilla autóctona para garantizar la soberanía alimentaria.

Mediante su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que una papa de tamaño mediano aporta el 26% del requerimiento diario de cobre; entre el 17 y 18% de potasio, fósforo y hierro; el 5 y 13% de zinc, magnesio y manganeso; y hasta el 50% de vitamina C.

Además, explicó que las papas de color amarillo, rojo y morado tienen un alto contenido de antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y la degeneración de la visión.

Asimismo, apuntó que comer las papas con la concha favorece a una evacuación intestinal adecuada. “No solo puede emplearse en la cocina, sino también en el campo medicinal y hasta en los abonos de la planta”, señaló en la publicación.

Alianza Científico-Campesina

Expresó que mediante la Alianza Científico-Campesina se favorece y estimula el intercambio de semillas, entre ellas las de papa, así como los saberes y experiencias que promueven el tejido social y productivo.

En este programa, participan organizaciones como la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), la Corporación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Codecyt), el colectivo Mano a Mano intercambio agreocológico, comités de riegos, el Poder Popular, entre otros

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología puntualizó que estas acciones impulsan la economía local y garantizan el abastecimiento de alimentos sanos a precios justos. “Todas estas acciones nos enriquecen y fortalecen como pueblo”, acotó.

La Alianza Científico-Campesina es un proyecto innovador de política pública implementado por el Gobierno Nacional, que combina el saber popular de la agricultura, campesinos y productores venezolanos con las ciencias y la tecnología.

Esta alianza se ha logrado consolidar en más de 18 estados del país, siendo la semilla de papa su principal producción.

T y F/Mincyt