Para crecer en el 2015|Maduro aprueba Bs. 100 mil millones para la creación del Fondo Estratégico de Reservas del BCV

Para garantizar la inversión económica y social del país; el cumplimiento de sus funciones internas, presupuestarias y de todas las obligaciones en general ante la actual coyuntura nacional, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, creó esta tarde el Fondo Estratégico de Reserva en Bolívares.

Según anunció el mandatario, el FERB se activará para “garantizar las pensiones, programas sociales, planes de inversión económica e incrementos de salarios”. Lo ha significado, además, como una “nueva política revolucionaria para la estabilidad monetaria y fiscal que contribuirá al fortalecimiento de nuestra moneda”.

“Es asegurar el cumplimiento de nuestros planes y que ninguno se retarde (…) misiones, programas sociales, inversiones económicas”, puntualizó el presidente y acotó que durante el primer semestre el caudal del FERB alcanzará 400 mil millones de bolívares.

Maduro, durante una reunión con gobernadores bolivarianos y el gabinete ministerial nacional, comentó que “la situación con los precios del petroleo nos ha obligado a revisar los planes de inversión”. Refirió que el despacho con los directivos regionales buscó perfeccionar los planes para “proteger la patria, enfrentar la situación económica y mantener los beneficios económicos, alimentarios y laborales”.

Asimismo destacó que la actual coyuntura económica ha permitido identificar oportunidades de inversión antes no reconocidas y que se debe posibilitar que cada estado del país acceda al Fondo Alba-Mercosur.

[youtube width=»600″ height=»400″]http://www.youtube.com/watch?v=ghs46mk5CZw[/youtube]

ENCUENTROS SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Fomentar la alianza productiva entre empresas del sector privado y el sector público -en todas las escalas- es el punto de partida para el despegue económico en Venezuela desde el año 2015.

Desde las instituciones de economía industrial de alta complejidad, hasta la que se genera en las bases populares, deben imbricarse en la agenda para la reactivación de las unidades y proyectos productivos de la nación. El objetivo e dirige a establecer un nuevo sistema productivo; a perfeccionar las cadenas de distribución y abastecimiento ya constituidas, para generar finalmente precios justos y equilibrados.

Maduro insistió otra vez en que el país tiene los recursos financieros y materiales necesarios, y que solo es precisa la participación, organización y voluntad del sector empresarial privado y de las instituciones públicas.

“Hemos identificado más de 300 empresas con actividades productivas para la exportación”, ejemplificó, e indicó que es imprescindible desarrollar un “liderazgo regional” sobre las instituciones que intervienen en el desarrollo económico, desplegadas en el país.

A tono con la voluntad de un Gobierno Económico de Calle, el mandatario venezolano reconoció que tiene planes para “incrementar la cartera crediticia” encaminados a impulsar las oportunidades productivas. Al respecto comentó “Al regreso de mi viaje me reuniré con la Asociación Bancaria de Venezuela para presentarle un programa de potenciación e inversión”.

LLAMADO A LOS EMPRESARIOS

El Presidente reiteró su convocatoria  al empresariado a sumarse al fortalecimiento de la economía nacional y del aparato productivo: “Llamamos a la alianza inclusiva por el país, en base al Plan de la Patria y a la constitución”.

Advirtió que no se admitirá la “mentalidad errática de ‘Si le va mal a la economía me beneficiaré’” y exhortó a no usar el abandono de empresas como medida de presión y chantaje, pues “Empresa abandonada, empresa ocupada por la clase obrera y su gobierno revolucionario”.

APORTES NECESARIOS DE LA CLASE OBRERA

Para alcanzar los objetivos del 2015, además de un aseguramiento financiero y estructural del estado, es imprescindible la contribución responsable del pueblo. A la clase trabajadora se dirigió especialmente desde Miraflores:

“Los convoco al trabajo, a la disciplina, a la vigilancia (…) Llamo a la clase obrera a la mayor disciplina, de trabajo, de esfuerzo, de exigencia; a los dirigentes sindicales a ser los primeros, a forjar su liderazgo enfrentando dificultades”.

Maduro expresó que “sólo a través de una cultura de trabajo lograremos los objetivos de ser potencia”.

T/ Yuniesky Ramírez
F/Prensa Presidencial