Este miércoles|Alista Libia comicios constituyentes, con sombra islamista y boicot

Autoridades libias aseguraron hoy que continúan inalterables los preparativos de las elecciones para la Asamblea Constituyente, pese a amenazas de boicot en Benghazi y la incertidumbre sobre cuántos escaños lograrán los partidarios del Islam político.

Voceros del autoproclamado gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmaron que la votación de los 200 escaños de la asamblea será el 7 de julio y están empadronados más de 2,7 millones de personas, equivalente a casi el 80 por ciento del electorado.

Tras presentar los comicios como la primera oportunidad de los libios para elegir sus representantes a nivel nacional después de décadas de la Jamahiriya que lideró Muamar El Gadafi, los coordinadores del proceso aseguraron que se postularon más de cuatro mil candidatos.

De acuerdo con la comisión electoral, luego de un complicado y tenso proceso de depuración se aprobaron las peticiones de dos mil 501 independientes, que se disputarán 120 asientos de la asamblea, y mil 206 miembros de partidos políticos, que optarán por los restantes 80.

Las aceptaciones de candidaturas estuvieron marcadas por un análisis más político que técnico, pues se procuró vetar la participación de los que aquí denominan remanentes del anterior régimen.

Los delegados que formarán el nuevo ente redactarán la futura Constitución de Libia y, tan pronto realicen su sesión inaugural, el CNT deberá renunciar al rol que se adjudicó desde la captura y asesinato de El Gadafi, en octubre de 2011.

Sin embargo, prevalece cierta inquietud en círculos del actual gobierno y en sectores laicos por el creciente peso de partidos con orientación islamista, sobre todo después de los triunfos de figuras con esa línea en Marruecos, Túnez y recientemente en Egipto.

La mayoría de candidatos, incluidos los miembros de agrupaciones políticas, enarbolan lemas de democracia y respeto por la ley islámica como valores medulares, y además de aspirar a las 80 curules a las cuales tienen derecho, registraron a algunos como independientes.

Fuentes políticas consideraron que, en la práctica, los votantes libios ayudarán a determinar el venidero sábado si la llamada Primavera Árabe seguirá encaminándose hacia el Islam político o si el resultado en Libia definirá los límites de las demandas de esa corriente.

Analistas extranjeros afirmaron que algunos partidos políticos unieron fuerzas con candidatos independientes para fortalecer su posible representación en la asamblea nacional, pero en la oriental Benghazi la preocupación es la escasa cuota de asientos asignados.

Los residentes en la cuna del alzamiento de 2011 contra El Gadafi exigen más escaños y retomaron sus amenazas de promover el federalismo para dar autonomía a la antigua Cirenaica, mientras en otras zonas del país prosiguen los choques armados entre tribus y exinsurgentes.

Fuente/Prensa Latina