Durante la temporada 2015-2016 de la LVBP|Altos precios de la boletería influye en la poca afluencia al Universitario

Los fanáticos del béisbol tienen opiniones divididas respecto al costo de las entradas en la recién iniciada temporada 2015-2016. El gasto de la boletería para disfrutar del espectáculo depende de la novena que apoyan.

Abundan las especulaciones respecto al costo de las entradas y su influencia en la asistencia a los juegos de la pelota rentada en el país. Muchos medios de comunicación han tomado como referencia, únicamente, la plaza de Caracas que alberga a dos equipos: Leones y Tiburones.

El equipo de Deportes de Hoy Venezuela se trasladó al estadio Universitario ubicado en la urbanización Los Chaguaramos de Caracas para conocer de primera mano la opinión de los aficionados y también de quienes a sus alrededores se dedican a la actividad comercial expendiendo alimentos y artículos de las novenas participantes.

El sondeo se realizó enmarcado en el juego entre Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita el martes 21 de octubre a las 7:00 de la noche. Al llegar al recinto pudimos observar, efectivamente, poca afluencia. Quienes concurrían eran parciales de los escualos.

Al revisar el precio de las entradas que oferta este club encontramos que oscilan entre 125 bolívares la más económica (si no es contra Caracas o Magallanes) y dos mil 50 bolívares las más cara.

Pablo González, fanático de La Guaira, quien asistió al estadio con su esposa y su hija, nos explicaba que compró el abonado en el mes de marzo, por lo que asevera no haber sentido tan fuerte el alza de los precios.

“Compré las entradas desde marzo, y lógico que un poco más económica porque la estoy comprando desde antes. Sí subió un poquito. El año pasado me costaron seis mil y algo y este año me salieron 10 mil o 12 mil”, comentó.

Este caraqueño de la parroquia La Pastora señaló que no es un consumidor de comidas en la calle por lo que no opinó sobre esta materia. Sin embargo, al ser consultado sobre los precios de los artículos de su equipo, que pueden encontrar en las tiendas improvisadas que están fuera del estadio, aseguró que aún se pueden comprar.

“Estaba viendo el precio de la gorra y no están tan caras, para el precio de una original que está tres veces más caras, pero las que no son originales es un precio que todavía se puede comprar”, resaltó.

Caraquistas y magallaneros no son tan optimistas

La realidad para otros fanáticos no es tan alentadora. Las dos novenas con más seguidores del país, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, sí ven cómo el alto costo de las entradas puede afectar sustancialmente su asistencia a los encuentros.

El equipo de la capital tiene precios que oscilan entre 260 bolívares, la más económica, y dos mil bolívares en el palco terreno. Los bucaneros, entre 150 y mil 600 bolívares.

Jorge Rojano, habitante de La Pastora en Caracas y seguidor del equipo melenudo aseguró que a pesar de haber asistido a dos juegos en lo que va de temporada sí observa que las entradas “están un poco caras”.

“Ahorita para tú venir al estadio tienes que tener siete mil u ocho mil bolívares para pasar el rato más o menos”, manifestó el caraqueño que asiste al coso con su esposa y su hijo, y que en la temporada pasada llegó a estar en aproximadamente 10 encuentros.

El fanático del equipo valenciano, José Marín, aseguró que en las temporadas anteriores no frecuentó mucho el Universitario. Su situación para esta temporada es particular: no podría asistir a ningún juego, aseguró.

“En realidad no he podido ir, porque está demasiado costoso y muy difícil de conseguir a ese precio. Cómo es posible que de 90 bolívares vayan a subir a 590, y de 590 a mil y pico”, se preguntó el habitante de los Valles del Tuy, estado Miranda.

Pero no todos opinan igual. En la taquilla, dos jóvenes adquirían sus entradas, específicamente a terreno lateral. El costo fue de 700 bolívares.

Una de ellas, Nataly Pérez, quien habita en la capital, nos comentó que era la séptima vez que asistía al estadio del total de 11 partidos disputados hasta entonces por la novena litoralense.

Aseguró que el costo de las entradas “no me desanima”. “Los precios me parecen que todavía están razonables, lo que no me parece es que no estén vendiendo a través de la página web”, agregó.

La joven fanática recordó que el año pasado podría conseguir las entradas más económicas. “Creo que eran 400 en A2”, dijo refiriéndose al terreno lateral.

“No ha pegado tan fuerte”

En estos locales observamos franelas cuyos precios oscilan entre cinco mil y 20 mil bolívares, dependiendo de si se trata de marca “original” o no; además el precio también varia dependiendo del equipo. Así sucede con otros productos como gorras, llaveros, vasos, etc.

“Al principio estaban más o menos, después se pusieron lentas las ventas. Los que más se venden son Magallanes y Leones”, explicó Jorge Ramírez, quien estaba encargado de uno de los puestos.

Para él, la principal razón en la disminución de las ventas es el enorme costo de estos artículos. Explicó que a ellos también les llega la mercancía con un costo bastante elevado.

“Lo que me han contado respecto a la temporada pasada es que ha bajado la venta pero sí se vende un poco. Nos ha pegado, pero no tan fuerte”, comentó.

La venta de alimentos y bebidas también ha sufrido un alza, sin embargo, para César Irrojo, quien es vendedor de la tradicional arepa desde hace 40 años, hay cosas extras que influyen en las ventas.

“El problema ahorita es el siguiente, la inseguridad, la gente no puede cargar dinero en efectivo y no tenemos puntos de venta que le sirva para pagar las arepas, los refrescos, la cerveza”, aseveró. Aunque ha visto disminuido las ventas, comentó que sigue vendiendo.

Admitió que la gente está asistiendo poco al estadio pero vaticinó que a medida que avance la temporada se verán más personas en el estadio. “Todavía el béisbol no ha agarrado calor, pero eso se viene ya”, acotó.

Fuente/Hoy Venezuela