Alzas en combustible y alimentos previo a la asunción presidencial de Milei en Argentina

Horas antes de la asunción del presidente electo, Javier Milei, el bolsillo de los argentinos se prepara para el impacto que causará el aumento en el precio de la nafta y el alza en los alimentos.

La noche del pasado jueves, las estaciones de servicio Shell y Puma Energy reportaron una suba de 15 % en promedio. A partir de ahora, el litro de gasolina costará en promedio 398 pesos (1,09 dólares) en Buenos Aires y el de gasoil 544 pesos (1,5 dólares), según el Diario Petrolero.

A estos incrementos se adicionó el de la petrolera YPF, de la cual el Estado posee 51 %, que le subió 30 % precio del combustible, tras haber hecho un aumento previo de 10 % el 25 de noviembre.

Así, sus precios en Buenos Aires quedaron de la siguiente manera: nafta súper, 404 pesos (1,05 dólares) y nafta premium, 499 pesos (1,3 dólares). Por otra parte, el diésel subió a 426 pesos (1,17 dólares) y el diésel premium a 543 pesos (1,49 dólares), según Perfil.

Milei aseveró que buscará reprivatizar la empresa que se nacionalizó en 2012 y para ello nombró como presidente y CEO a Horacio Marín.

Al frente de la cartera de Energía, el mandatario entrante anunció que estará Eduardo Rodríguez Chirillo, un “figura prominente de la privatización” impulsada por el fallecido expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Antes de ser designado, Rodríguez Chirillo dijo a Surtidores que estaban trabajando en “una solución integral que permita una transición a un libre mercado”.

T/Con información de RT