Juventud socialista dice que la rebelión “fue la llama que encendió la pradera” |Ameliach: El 4-F los militares patriotas dijeron al pueblo del 27-F que no estaba solo

El 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez y un grupo de militares patriotas se alzaron contra el sistema para demostrarle al pueblo del 27 de febrero de 1989 que “no estaba solo”, que había desde el mundo castrense “gente que lo acompañaba”, aseguró el gobernador de Carabobo,  Francisco Ameliach.

El mandatario bolivariano apuntó que el 4 de febrero “marca la historia de Venezuela en dos. Se trata del inicio de la Revolución Bolivariana. Es una Revolución que se halla en el corazón del pueblo. Tiene como eje fundamental la unión cívico-militar”.

A su juicio, el 4-F se erigió como una jornada quijotesca. Ese día “jóvenes militares liderados por el comandante Hugo Chávez” mostraron al mundo  que en el país “sí había una Fuerza Armada patriota,  que era capaz de acompañar las luchas y las reivindicaciones” del pueblo.

“Y aquí estamos en este tránsito. Más de 14 años del Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez. El chavismo es un sentimiento nacional que va mucho más allá de la figura del Presidente. Ya podemos decir que el chavismo es un pensamiento, una doctrina ideológica que podrá estudiarse en las universidades. Que transciende más allá de Venezuela”, razonó.

Consideró que no exageró cuando dijo en el Campo de Carabobo “en Venezuela hay dos hombres de trayectoria de trascendencia universal, que son Simón Bolívar  y Hugo Chávez. Y cualquier historiador que no sea egoísta tendrá que de decirlo también”.

Aseveró que ayer acompañarían en Caracas al vicepresidente Nicolás Maduro y demás dirigentes nacionales, al equipo del Ejecutivo patrio en los actos conmemorativos de la fecha. “Nicolás Maduro  ha venido varias veces a Carabobo ha expresado todo el apoyo para la región, a fin de solucionar  los problemas de Carabobo”.

“Estamos avanzando en constante comunicación. Lo más importante es que llegó (a la entidad) alguien que se hace responsable por resolver las problemáticas”.

JUVENTUD CONSCIENTE

El comisionado para las relaciones internacionales de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv)  en Carabobo y miembro de la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón, Jonathan Vargas, aseguró que el 4F fue «la llama que encendió la pradera de la emancipación actual».

«Para nosotros representa una fecha de despertar de un pueblo que estaba cansado de ser engañado, vilipendiado por la élites, las clases políticas dominantes y la democracia representativa burguesa, que fue producto del Pacto de Punto Fijo. Es así que mientras a nivel mundial caía el campo socialista, víctima de la infiltración de años, aquí en el pueblo venezolano se revelaba contra el capitalismo y sus paquetazos», declaró al Correo del Orinoco.

Vargas subrayó que Chávez se mostró imponente moralmente con su “por ahora”. Ese “por ahora, es  `para  siempre` en independencia y patria socialista. El `para siempre` se convierte para nosotros en la lucha cotidiana contra el imperialismo, contra el capitalismo y contra la oligarquía».

Recordó que la juventud trabaja en todo el país, y en la región,  para que en la práctica «se respalde a nuestro comandante Hugo Chávez. De hecho, este fin de semana pasado en la Escuela Argimiro Gabaldón desarrollamos junto con otras organizaciones la jornada llamada Todos Somos Chávez, en la que debatimos la importancia de ese hecho histórico de 1992».

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Archivo CO