Aseguró que el proceso de legalización de toldas “no es un capricho”|Ameliach pidió al CNE y medios públicos explicar la renovación de partidos

A juicio del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, la renovación de los partidos, a partir del 18 de febrero, “no es un capricho del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, como lo hacen ver “las campañas mediáticas de la oposición”. Instó al Poder Electoral y a los medios públicos a “explicar suficientemente en qué consiste y por qué se está dando esta renovación”.

Según el vocero chavista, para comprender el tema solo hay que tomar en cuenta cuatro artículos -vigentes desde 1965- de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. El número 10 indica que “los partidos políticos regionales se constituirán ante el CNE con la solicitud acompañada (…) de la nómina del partido con un número no inferior a 0,5% de la población inscrita en el Registro Electoral de la respectiva entidad”, leyó.

El artículo 16, precisó el mandatario regional, establece la conformación de los partidos nacionales. “Se constituirán mediante su inscripción que al efecto llevará el CNE. La solicitud debe estar acompañada por constancia auténtica de que el partido ha sido constituido en por lo menos 12 estados”, citó.

Mientras el 25 ordena que los partidos nacionales renovarán en el curso del año en que comience cada periodo constitucional su nómina de inscritos en el porcentaje de 0,5%, refirió el dirigente durante su programa 100 Hablando de Poder, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Según su óptica, el año pasado debía haberse cumplido esta renovación y no se llevó a cabo, para los que les correspondía, pues este artículo cuenta con una excepción: en el párrafo único se aclara que los partidos que hubieren obtenido en las elecciones nacionales correspondientes el 1% de los votos emitidos solo tendrán que presentar la constancia” de ese resultado, “y no tienen que renovarse”.

En los últimos tres comicios no han participado Acción Democrática (AD), Copei, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, entre otros, debido a que “se han escudado en el partido Mesa de Unidad Democrática (MUD)”, cuya legalización ante el órgano comicial data de 2010, subrayó.

El vicepresidente de Organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseveró que la MUD “tiene los días contados” como tolda política, pues “cometió una serie de ilícitos que de seguro en unos días en los tribunales habrá una decisión de fondo -sobre la recolección de firmas- que activará su cancelación”.

De acuerdo con el literal D del artículo 32, “se cancelará el partido cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la ley o ha dejado de cumplir los requisitos de ella señalados o si su actuación no estuviese ajustada a las normas legales”, añadió.

En el mismo artículo se deja claro que la “inscripción de los partidos políticos se cancelará, de acuerdo al literal C, cuando haya dejado de participar en las elecciones de los dos periodos constitucionales consecutivos”, repasó Ameliach, que a su entender “si se aplicara esto, estos partidos ya estarían eliminados”.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Gobernación de Carabobo