Ambiente y ecología|Amigos de la Tierra reclamarán justicia climática en cima del Everest

Encabezados por el sherpa Pemba Dorje, poseedor de cuatro récords mundiales, miembros de la organización nepalesa Amigos de la Tierra partieron hoy hacia la cima del Everest para reclamar justicia climática.

Entre una docena de miembros, la expedición se propone llegar a la cumbre más alta del planeta el próximo 26 de mayo, tres días antes del aniversario 60 de la primera subida a la imponente montaña por el neozelandés Sir Edmund Hillary y el sherpa (guía) Tenzing Norgay.

Varios de los participantes aspiran a batir récords mundiales, entre ellos un hombre de 82 años y otro al que le faltan los brazos.

Pero el principal objetivo del grupo será llamar la atención sobre la necesidad de alcanzar un compromiso mundial por la justicia climática.

El cambio climático pone en peligro los glaciares del Himalaya y, por tanto, la vida y los recursos de los cientos de miles de personas que dependen de sus ríos y lagos, dijo antes de la partida el director ejecutivo de Amigos de la Tierra, Prakash Mani Sharma.

Según investigaciones, Nepal es el cuarto país del mundo más vulnerable al cambio climático. Los glaciares y lagos de la empinada cordillera surten de agua a aproximadamente la décima parte de la población mundial.

Hace unos días hacia el Everest también partió un equipo de los ejércitos de Nepal y la India con la misión de limpiar la cima, igualmente en saludo a la hazaña protagonizada por Hillary y Norgay el 29 de de mayo de 1953.

La escuadra calculó en unas 10 toneladas el volumen de basura y residuos sólidos que podrían retirar, sin quitar la posibilidad de encontrar restos de escaladores que perdieron la vida en el osado empeño de vencer los ocho mil 848 metros del monte.

Cumplida la tarea de limpiar el techo del planeta, los militares salvarán de un tirón los 65 kilómetros que hay desde la cumbre hasta el campamento base, el maratón más largo que jamás se haya cumplido a semejante altura.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas