Indicó Philip Luther|Amnistía Internacional llama a la comunidad internacional a atender situación de víctimas sirias

La crítica situación de la nación siria ha llevado a Amnistía Internacional (AI) a llamar al mundo para que acuda a poner fin al sufrimiento de millones de civiles sirios.

Ante esta situación, la organización internacional indicó el lunes que gran parte de la nación siria está en riesgo de hambruna y sufre la carencia de refugios y atenciones médicas.

“La respuesta del mundo ante la crisis en Siria ha sido extremadamente inadecuada”, declaró el director de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther.

“Al final de 2013, sólo el 70 % del llamamiento humanitario de la ONU fue financiado. Es decir, esta ayuda vital fue cortada para la mayoría de las vulnerables víctimas del conflicto sirio”, así lo expresó el funcionario de AI.

Entre tanto, Philip Luther, agregó que los damnificados del enfrentamiento inhumano del país árabe tienen que vivir los tres amargos meses de invierno con un mínimo de recursos necesarios.

Algunos países como los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países más ricos del Golfo Pérsico, habían prometido hacer contribuciones financieras, pero hasta el momento no lo han cumplido plenamente, informó AI.

Además, recordó que Rusia, a pesar de tener intereses políticos en Damasco, tampoco ha aportado suficiente recurso financiero para asistir a la población siria.

El mundo “no puede volver a cometer los errores del año pasado. Las ofertas de ayuda no tendrán ninguna validez si esa ayuda no llega”, puso de relieve el director de AI para Oriente Medio y el Norte de África.

El funcionario, al hacer referencia a la celebración de la conferencia de donantes, advirtió que este año, las potencias mundiales, especialmente las que gozan de recursos financieros, deben asegurar que sus promesas serán cumplidas.

“La conferencia de donantes, les ofrece a los líderes del mundo la oportunidad de demostrar que no han olvidado al pueblo sirio”, manifestó abiertamente el titular.

La conferencia de donantes se celebra el 15 de enero en Kuwait, y tiene como objetivo recaudar fondos estimados en 6.5 mil millones dólares para la asistencia humanitaria al pueblo sirio.

Kuwait ha invitado a 120 Estados miembros de la ONU, organizaciones regionales, agencias de Naciones Unidas y ONG para asistir a la conferencia.

Según datos de la ONU, 9.3 millones de personas precisan asistencia y 6.5 millones han debido desplazarse debido a la violencia. Además, 2.3 millones de sirios han huido a los países vecinos y al norte de África, causando una gran presión a las comunidades que los acogen.

Fuente/Hispantv
Texto/CO