La preparación de la Ópera 19 de abril de 1810 tomó tres años |El amor y la lucha por la Independencia se montan en el Teatro Teresa Carreño

Un amor turbulento toma la escena en la obra de Luis Ochoa

La historia de amor entra la parda Caoma y el blanco criollo Jacinto tiene como telón de fondo la lucha del pueblo venezolano contra la opresión del imperio español. Este es el relato de la Ópera «19 de abril de 1810″, que será estrenada el viernes 21 de octubre a las 7:00 pm en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

La obra del compositor Luis Ochoa es una producción de la Compañía Nacional de Música que escenifica un libreto de Efrén Barazarte en tres actos sobre esta epopeya libertaria. El montaje revivirá escenas claves de este episodio histórico del siglo XIX, cuya proyección al presente es de fundamental importancia para el reconocimiento de nuestra historia.

“El tema de esta ópera es un sueño, una pasión por la creación” relató el presidente de la Compañía Nacional de Música, José Antonio Naranjo, quien en la mañana de ayer realizó un encuentro con los medios para adelantar los detalles de esta producción que involucra a diversas instituciones del despacho de Cultura.

Acompañaron al maestro Naranjo, el compositor Luis Ochoa, el productor ejecutivo, Luis Penso; la coreógrafa Mariela Delgado, y el director artístico, Costa Palamides, además de parte del elenco que encabezan Betzabeth Talavera, Melba González, Franklin de Lima, Oswaldo Rodríguez y Francisco Morales.

Responsabilidad, amor y entrega son los elementos que el presidente de la Compañía Nacional de Música enumeró al hablar de esta obra que se concibe desde hace más de tres años. “Hemos ido adelante con esta ópera” relató el vocero, quien enalteció la labor de visibilización de las y los artistas en un momento de “trasformación musical, no sólo en el sector popular”.

Por su parte, Luis Penso explicó que para la conformación del equipo artístico de la Ópera 19 de abril de 1810 se siguió una política de articulación con diversas instituciones como la Villa del Cine, Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta Filarmónica Nacional y el ballet del Teatro Teresa Carreño, por sólo nombrar algunas. “Esta es la primera ópera venezolana con un tema épico” recalcó el director artístico, quien valoró que la historia criolla tiene “muchos temas explotables por la creación”.

El compositor Luis Ochoa habló del esfuerzo compartido para la creación de esta obra artística que significó “sacrificar la vida personal”. “La música no es elitesca, es el manejo de las producciones que las hace elitesca”, sentenció el compositor.

“La Ópera 19 de abril es consecuencia de un proceso dialéctico, en el que la historia toma protagonismo” resaltó Ochoa, quien describió esta obra de gran formato que fue concebida como una pieza realista que revive el estilo de la ópera francesa decimonónica. El creador explicó que la ópera tiene elementos políticos, épicos religiosos y una historia de amor que llena de humanidad esta trama” agregó. Finalmente, la coreógrafa Mariela Delgado recalcó la labor realizada para adecuar el elenco al régimen de trabajo. “Los puse a sudar” comentó humorísticamente, al dar detalles sobre la preparación para el desarrollo de la danza en esta producción.

La obra será presentada en una segunda función el domingo 23 de octubre a las 5:00 pm y las entradas tienen un costo de 60 bolívares para el público en general y 30 bolívares para estudiantes y la tercera edad.

T/ Heberto Hernández
F/ María Isabel Batista