La cinta se estrenará el próximo 14 de septiembre|El amor y un juego de azar revelarán la verdad escondida tras La Pura Mentira

El largometraje, grabada hace cuatro años, cuenta con la dirección de Carlos Daniel Malavé. La actriz y cantante Mariaca Semprún y el animador Ernesto Calzadilla son los protagonista de esta comedia romántica

El próximo 14 de septiembre a las salas de cine del país llegará otro largometraje con sello venezolano. Se trata de La pura mentira, cinta del director criollo Carlos Daniel Malavé, realizador de películas como: Las caras del diablo, El último cuerpo y Por un polvo.

Con la producción de la Villa del Cine, el films -grabado hace cuatro años- cuenta con la participación de actrices y actores de gran trayectoria, al igual que de talento emergente. Es así como, el público se podrá encontrar en la interpretación de los personajes principales a Mariaca Semprúm (Juana García) y Ernesto Calzadilla (Adrián).

A ellos se le suman la actriz de gran trayectoria Gigi Zanchetta, el comediante Guillermo Canache, la modelo María Fernanda León, el actor Jesús Cervó; las primeras actrices Esperanza Magaz, y Catherina Cardozo, y el primer actor, Julio Alcázar.

La pura mentira, cuyo guión fue elaborado por el escritor argentino, José Montero y adaptado guionista venezolano, Henry Herrera; narra la historia de Juana, una joven el don sobrenatural de detectar cuando una persona dice una mentira; facultad resultante de una caída de pequeña, la cual sumergirá en una vida solitaria y oscura, hasta que llega el amor y la lotería a su camino.

Además de cuestionar lo que es la mentira, la cinta revela las injusticias y decepciones del amor, así como la ambición tras los juegos de azar y, el poder los medios de comunicación social como artífice de realidades y vanidad.

“FUE UN RODAJE FELIZ”

En rueda de prensa realizada la mañana de ayer, el director del films, señaló que todo el proceso de grabación del largometraje, el cual duro 8 semanas, se tornó sin complicación alguna. “Fue un rodaje feliz, super ligero, casi sin horas extras”, expresó entre risas.

Malavé, quien se ha destacado en la producción de cintas de género policíaco, manifestó sentirse muy a gusto con este trabajo, porque aunque no es lo que venía haciendo, el guión le pareció “muy interesante”.

Comentó que una vez que la Villa de Cine, ente adscrito al Ministerio de Cultura, le presentó la propuesta “dije de una vez que era la película que me interesaba hacer, por los personajes que tenía, por la misma trama de la película, y porque pensé que podría ser una película interesante para nuestro cine venezolano”.

Aclaró que, aunque “me encanta hacer cine policial”, esta propuesta es algo diferente a lo que ha hecho por lo que le llamo mucho la atención y decidió trabajar en conjunto con la productora del Estado.

Explicó que la cinta tardó en salir al público producto al incendio que se produjo en la Villa, que hizo “que, prácticamente, remontáramos la película de nuevo, que buscara los materiales, y en ese proceso habían también otras películas que estaban atrasadas, había mucho flujo de trabajo; pero gracias a Dios aquí estamos y es lo importante”.

El director, refirió que La pura mentira saldrá con 15 copias que se repartirán en los estados centrales del país- Maracay, Valencia y Caracas- y precisó que podrá ser disfrutada por los amantes del séptimo arte en las salas de Cinex y Cines Unidos.

Apuntó que la cinta estuvo en el Festival de Cine de Mérida, espacio donde se realizó una prueba piloto que tuvo buena aceptación por parte del público. De igual manera, informó que estará presente en el Festival de Cine Entre Largos y Cortos Oriente (Elco), que iniciará la próxima semana en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

En la cinta trabajaron alrededor de 70 personas, entre personal técnico, de arte y actores, “Es la película más grande que he realizado y también la más cara”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que este film es “un poco más inteligente, y no porque yo sea inteligente, sino por lo que escribió José Montero y lo que terminó escribiendo Henry”.

CINE DE CALIDAD

De acuerdo a Carlos Daniel Malavé, la industria del cine venezolano “se merece todo tipo de películas para que el público escoja”, por lo que aseguró no estar en contra de la comedia fácil y televisiva.

Destacó que la producción cinematográfica del país ha mejorado y extendió sus agradecimiento y felicitaciones a la Fundación Villa del Cine, por el apoyo que brinda a las creadores y creadores del país.

“Siempre he dicho que la Villa es una tremenda idea, el esfuerzo que hace hay que aplaudirlo. Estamos creciendo, no sólo por el apoyo de este ente sino también del Cnac, (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía); es un esfuerzo conjunto de todo y estamos trabajando para que cada día sea mejor”, dijo.

Exhortó a las empresas privadas a apoyar más al cine criollo, para que tenga también esa importancia que se merece en el panorama internacional.

“Lo que estamos haciendo nosotros es porque están la Villa y el Cenac, porque están los actores, los directores, los técnicos, impulsando esto”, expuso. “Las empresas privadas se están quedando en el camino. Ellos tienen que entender que no todo es 300 ó 500 personas en el cine, hay un cine más inteligente y artístico que también bueno, y requiere apoyo”, subrayó.

Por su parte, José Antonio Varela, presidente de la Fundación Villa del Cine, reflexionó sobre la mejora que ha venido desarrollando la producción cinematográfica en Venezuela.

Indicó que “las películas son cada vez mejores, se están tocando todos los temas, que era un miedo que se tuvo en algún momento; hay cintas para todos los gustos: El promedio de películas ahora son 15”, lo que refleja un hecho inédito, de más oportunidades para la creación, para los directores, actores y técnicos.

Resaltó que con el estreno de La Pura mentira habrán cinco cintas venezolanas en las carteleras de cine, “lo que demuestra que hay más producción y tenemos el orgullo de decir que desde la institución hemos colaborado en la grabación de cada una de ellas. Nos sentimos muy orgullosos de colaborar en un proceso donde el cine nacional esta saliendo muy favorecido”.

“TODO EL MUNDO MIENTE»

Para Mariaca Semprún, protagonista de La pura mentira, participar en este largometraje fue una experiencia única, llena de buenos momentos y bellas anécdotas.

“Fue un proyecto en el que sentí que ayudaron mucho y que me llevaron de la mano. El apoyo fue enorme”, comentó la actriz, luego de la presentación de la cinta a la prensa.

Asegura que se sintió “muy cómoda” con su personaje y resaltó que con el apoyo de equipo artístico lograron darle este toque oscuro y solitario que requería.

La actriz explicó que la soledad del personaje se debía a este don del cual es poseedora. “Todo el mundo miente, por lo que creo que si alguien descubriera la mentira, tuviera pocos amigos”, dijo.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Rattia