Energía|Ampliará Irán apoyo financiero y técnico a gasoducto con Pakistán

Irán proporcionará a Pakistán un préstamo de 500 millones de dólares para el gasoducto que se tiende entre ambos países, durante la estancia en esta capital del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El mandatario iraní arribará hoy a esta capital para participar en la Cumbre de los Ocho, un bloque que agrupa a naciones en desarrollo con grandes poblaciones musulmanas y al cual también pertenecen Turquía, Bangladesh, Egipto, Indonesia, Malasia y Nigeria.

Mediante la firma del acuerdo correspondiente, el gobierno iraní facilitará a Islamabad un préstamo de 250 millones, mientras el resto lo aportarán los bancos comerciales del Estado persa. Teherán también proporcionará asistencia técnica a través de una empresa binacional pendiente de crear.

Está previsto que durante 25 años Pakistán reciba a través del gasoducto unos 21,2 millones de metros cúbicos de gas iraní diarios -la quinta parte de su producción propia- a fin de generar unos cinco mil megavatios por día y garantizar sus planes de desarrollo económico.

Estados Unidos ha advertido a Islamabad que de seguir adelante con la obra, sus empresas podría ser objeto de las sanciones impuestas a Irán, pero las autoridades pakistaníes han señalado que esa es una decisión soberana dictada por los intereses nacionales.

En febrero de este año, Ahmadinejad y su par pakistaní, Asif Ali Zardari, pasaron revista aquí a varios proyectos de alto interés común, en particular los del sector energético, y confirmaron los términos del acuerdo sobre el gasoducto.

Fuente/AVN