Informaron autoridades|Ampliarán en Uruguay programas informáticos para niños y escolares

Extender el Plan Ceibal, Una Computadora por niño, a 18 mil infantes en Educación Inicial (preescolar) y sustituir los ordenadores entregados entre 2007 y 2008, integran este viernes vitales proyectos informáticos en la educación uruguaya.

Héctor Florit, director de Enseñanza Primaria (CEIP), informó que en 2011 se cubrió la mitad de los jardines de infantes del país y restan casi 100 centros, en los que deberán instalarse servidores, asignar equipos y formar a los docentes.

«De esta manera en 2012 se introducirán 18 mil chicos a la informática y al uso educativo de las tecnologías de la información», abundó el directivo.

Florit precisó a la Secretaría de Comunicación, que este año está prevista la reposición de las PC portátiles donadas en el bienio 2007-2008, a los educandos de la enseñanza primaria pública.

El responsable del CEIP comentó también la instalación de salas multimedia en una veintena de colegios para la enseñanza del inglés mediante videoconferencias, lo cual permitirá ampliar la cobertura sobre este idioma.

En una etapa piloto, expresó, iniciarán los cursos en las localidades de Maldonado y Pando (este) y Salto y Paysandú (noroeste).

Otro plan concebido para el actual período académico es la valoración en línea como un proceso regular a partir del segundo semestre.

Esta evaluación online en el mismo centro permitirá valorar las competencias de los niños de tercer a sexto grado, en materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, apuntó el funcionario.

Florit anunció que en 2012 proseguirá el Programa Maestros Comunitarios en particular con el proyecto conocido como Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas, que abarca a 270 centros docentes.

Texto/Prensa Latina