El 22 de abril|AN aprobó acuerdo en conmemoración al Día Mundial de la Tierra

El acuerdo convoca a todo el pueblo venezolano, en el ejercicio pleno de sus derechos y bajo los principios de la democracia participativa, protagónica y corresponsable, a desarrollar en sus ámbitos geográficos propios, acciones que permitan revertir prácticas depredadoras y de explotación de los bienes de la naturaleza que solo buscan el beneficio económico inmediato

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes en sesión ordinaria, un acuerdo presentado por el diputado César González, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático por celebrarse el 22 de abril El Día Mundial de la Tierra.

El documento establece entre los considerando, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el 22 de abril de 2009 como Día Internacional de la Tierra promover una conciencia común sobre problemas medioambientales como la contaminación, la destrucción de la biodiversidad y el uso irresponsable de los recursos naturales.

Al mismo tiempo, la ONU solicita a sus Estados miembros, promover las acciones necesarias a proteger los ecosistemas, y asumir los desafíos en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.

Se consideró a la Tierra como la expresión de relaciones interdependientes entre todos los seres vivos, incluida la especie humana, por lo tanto es el único y particular patrimonio.

Por ello, la exigencia del compromiso insoslayable de todos los pueblos del mundo, de sus Estados y sus gobiernos, para asumir la responsabilidad de conservarla como un lugar para la vida, el bienestar de todos y la paz duradera.

De igual forma, los sistemas socio económicos de todas las naciones, muy especialmente el sistema capitalista, han adoptado en menor o mayor grado, procesos de transformación y agregación de valor altamente depredadores, explotadores y contaminantes que han causado gran destrucción, degradación y cambios climáticos a la Madre Tierra, colocando en riesgo el desaparecer a toda forma de vida, como hoy se conoce.

Por lo tanto, el documento establece la urgencia en definir políticas mundiales tendentes a disminuir hasta erradicar, el uso intensivo de cualquier material y en cualquiera de sus estados en la producción de bienes, especialmente alimentos, para contribuir en la lucha contra la desertificación, el envenenamiento de las aguas superficiales y subterráneas, de igual forma la destrucción de las cuencas.

El Plan de la Patria, es considerado, legado político del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías para el fortalecimiento de la Revolución y la construcción de las bases del socialismo bolivariano, el cual establece explícitamente como objetivo histórico, contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, impulsando el modelo económico productivo socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento óptimo y sustentable de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Es este sentido, el escrito acuerda en primer lugar, unirse a la celebración mundial del Día de la Pacha Mama, de la Madre Tierra, en esta fecha emblemática que convoca a los pueblos del mundo, a los Estados y a sus gobiernos, para asumir la responsabilidad compartida pero diferenciada que le corresponde, de preservar y garantizar el equilibrio de los ecosistemas, la vida y la salvación de la especie humana.

Como segundo término, apoyar la creación de una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, como instrumento de derecho público internacional que contribuye a reorientar las opciones de desarrollo dominantes, impuestas por el modelo de desarrollo industrial capitalista, hacia otras modalidades que hoy se agrupan bajo los principios del desarrollo sustentable, endógeno y soberano.

De igual forma, el acuerdo ratifica en todas sus partes lo enunciados del Plan de la Patria como legado político del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías para profundizar la Revolución Bolivariana y la construcción de las bases del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, particularmente el compromiso histórico expresado en el quinto Objetivo: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Así como, difundir por todos los medios de comunicación el compromiso asumido por la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros y el Gobierno Bolivariano la necesidad imperiosa de cambiar el sistema antes que cambiar el clima.

El texto convoca a todo el pueblo venezolano, en el ejercicio pleno de sus derechos y bajo los principios de la democracia participativa, protagónica y corresponsable, a desarrollar en sus ámbitos geográficos propios, todas aquellas acciones que permitan revertir prácticas depredadoras y de explotación de los bienes de la naturaleza que solo buscan el beneficio económico inmediato, por acciones que redunden en el fortalecimiento de los equilibrios ecológicos necesario para la vida, el bienestar social colectivo y la paz duradera.

Se propone, difundir por todos los medios de comunicación el compromiso asumido por la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros y el Gobierno Bolivariano la necesidad imperiosa de cambiar el sistema antes que cambiar el clima.

A su vez, insta a las instituciones del Estado, en particular las educativas de cualquier nivel, a las distintas formas de organización popular, al pueblo venezolano en general a debatir sobre el quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, para incorporar su espíritu, como objetivo estratégico en sus planes de vida de desarrollo y muy exclusivamente en el de las comunidades organizadas, consejos comunales y comunas en formación.

Por último se establece, publicar y difundir el presente acuerdo para que sea del conocimiento de todo el pueblo venezolano.

Fuente/Asamblea Nacional
Foto/Archivo