Se avalaron recursos para pago de pensiones|AN aprobó Bs 9.447,2 millones para universidades y bonos a docentes

Se rubricaron fondos para una fábrica de cápsulas de medicamentos

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves  9.447,2 millones de bolívares para varios organismos de la administración pública nacional y entes ordenadores de pago. Una parte del dinero se usará para cancelar el bono a las y los docentes como parte de la contratación colectiva; cerca de 6 mil millones de bolívares se destinarán a 31 universidades y 24 tecnológicos, detalló el parlamentario socialista Andrés Eloy Méndez, cuando intervino para avalar estos recursos.

La primera en tomar la palabra fue la diputada opositora Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela), quien consideró que ingresos logrados por la vía ordinaria pasaron a un manejo extraordinario por parte de la Presidencia, y estimó que ese dinero debió haber sido incorporado al presupuesto de gobernaciones y alcaldías. Le replicó el diputado Ramón Lobo (Partido Socialista Unido de Venezuela), quien enfatizó que los recursos son para la Vicepresidencia Social del Gabinete Ejecutivo. En tercer lugar habló Deyalitza Aray (oposición), quien preguntó por qué hacer depender a las trabajadoras y los trabajadores de un crédito adicional.

El Legislativo también avaló 3 mil millones a los organismos de la administración pública ordenadores de pagos, lo que avivó el debate. José Ávila (PSUV) recalcó que el país no puede hacer un presupuesto con base en todo lo que ingresa. Hermes García (Podemos-oposición) recordó que los presupuestos deben ser objeto de control. Ricardo Sanguino (PSUV), presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, afirmó que la oposición lleva 12 años “en la misma cantaleta” y enfatizó que estos recursos “son necesarios para continuar desarrollando la gestión pública de un gobierno revolucionario” que favorece a las mayorías.

RECURSOS PARA LA FANB

La AN aprobó 79,7 millones de bolívares para el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. En la discusión previa el diputado William Dávila (oposición) ratificó el apoyo al crédito y a una Fuerza Armada que debe estar pendiente “de defender nuestra integridad territorial”. El parlamentario William Fariñas (PSUV) recalcó que ahora la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está realmente armada y preparada para la custodia del país, y puntualizó que el dinero rubricado ayer se empleará en la dotación de soldadas y soldados.

Fariñas fustigó al candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, por presuntamente haber forjado un documento de la FANB. Consideró que el candidato no está a la altura para ser “un digno comandante en jefe” militar.

La AN otorgó 26 millones de bolívares para el Ministerio de Industrias, con los que se instalará una fábrica de bloques de concreto y una que elaborará cápsulas para medicamentos. El diputado opositor William Ojeda sentenció que el rentismo petrolero sigue “vivito y coleando” en el país, e hizo un llamado a incorporar al sector privado a los proyectos. El legislador Juan Soto (PSUV) precisó que empresarias y empresarios también se beneficiarán de esas factorías. El primer vicepresidente del Parlamento, el diputado socialista Aristóbulo Istúriz, reiteró que se está construyendo el modelo alternativo al capitalismo y sentenció que en el país están confrontados dos modelos.

La aprobación de un crédito adicional por 294,2 millones para el despacho del Trabajo fue defendida por el diputado Oswaldo Vera (PSUV), quien enfatizó que el dinero está destinado a garantizar el pago de pensiones. El parlamentario opositor Leomagno Flores insistió en que se debe aprobar el tique alimentación para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados.

La AN también avaló otro crédito para el mismo ministerio por 127,3 millones de bolívares. Para el Gobierno del Distrito Capital se dio el visto bueno a sendos créditos por 34,5 millones de bolívares y 40,7 millones, respectivamente.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía