La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, en su primera discusión.
«Esta Asamblea Nacional se siente privilegiada de poder iniciar este debate para poderle dar un instrumento al Pueblo con el que se va a hacer justicia y se va a hacer respetar lo más sagrado que tenemos los venezolanos, que es el nombre de nuestro Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar», puntualizó la diputada Iris Valera.
Destacó que este instrumento tiene una carga patriótica que será nutrida en los próximos días en Consulta Pública.
Esta legislación surge en respuesta a la mal llamada «Ley Bolívar» aprobada por Estados Unidos, que impone sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.
Este nuevo instrumento legal busca inhabilitar políticamente a perpetuidad a aquellos individuos que apoyen las sanciones contra el país. Asimismo, la ley propone aplicar la Ley de Extinción de Dominio para que los recursos recuperados se destinen exclusivamente a la lucha contra el bloqueo y las sanciones.
La aprobación de esta ley se interpreta como una medida de defensa y resistencia frente a lo que el gobierno venezolano considera agresiones económicas y políticas por parte de otros países.