Debate Parlamentario|AN continúa este martes discusión de leyes que consolidan el Poder Popular

La Asamblea Nacional (AN) continúa este martes sus sesiones extraordinarias con la discusión de leyes que impulsan la participación y la consolidación del Poder Popular.

Entre las normativas que serán debatidas se encuentra el proyecto de la Ley del Proceso de Transferencia de Competencias y Servicios de los Estados y Municipios al Poder Popular, la cual facilita la actividad participativa y protagónica revolucionaria del pueblo en el desarrollo del Poder Popular.

La adopción de esta norma impulsará, de acuerdo con su artículo 5, la participación de los consejos comunales, comunidades y comunas, en la formulación de propuestas de inversión ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión, ejecución, evaluación y control de obras, en su jurisdicción, así como aportar las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades tendentes al fortalecimiento del Sistema Económico Comunal dentro del modelo productivo socialista.

Dicho instrumento contempla que la transferencia de competencias y servicios de los estados y los municipios a las instancias del Poder Popular, es el proceso para la profundización de la democracia revolucionaria, mediante la formulación, ejecución y control de la función pública por parte de los ciudadanos y las ciudadanas, para una adecuada y eficiente inversión de los recursos y una efectiva prestación de los servicios públicos, en beneficio de las comunidades.

Este martes, el Parlamento también llevará a cabo la segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Servicio Exterior.

Esta normativa tiene por objeto regular, organizar y enmarcar el funcionamiento del servicio exterior y consular del país para asegurar su política y actuación internacional en función de la soberanía y de los intereses del pueblo venezolano, con estricta sujeción a los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención en sus asuntos internos, solución pacífica de los conflictos internacionales, cooperación, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos en la lucha por su emancipación y el bienestar de la humanidad.

De igual modo, entre los fines de la ley está el fortalecimiento de la soberanía nacional promoviendo la conformación de un bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar, mediante la diversificación de las relaciones políticas, econímicas y culturales del Estado venezolano.

Esta normativa fue aprobada en primera discusión el 15 de febrero de 2007 y se inició su segunda discusión el 25 de agosto de 2009, cuando fue aprobada por mayoría.

El pasado 15 de diciembre la AN finalizó su período de sesión ordinarias e inició un periodo de sesión extraordinarias, a través del cual han sido aprobadas más de 20 leyes dirigidas a fortalecer el Poder Popular y a garantizar el bienestar colectivo.

Fuente/AVN