Ratificó Fernando Soto Rojas|AN debatirá este martes Ley para sancionar crímenes cometidos durante Puntofijismo

Este martes la Asamblea Nacional debatirá sobre el Proyecto de Ley para sancionar los crímenes cometidos durante el Puntofijismo (1958-1998), ratificó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión.

Dijo que este instrumento legal tiene como objetivo saldar cuentas con el pasado delictual del Puntofijismo, pacto conformado en la IV República por los partidos Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática (URD).

La discusión de la normativa se efectuará en el aniversario del  supuesto suicidio de Fabricio Ojeda, periodista y dirigente político asesinado en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966.

En el debate en la AN participarán no sólo personas que sufrieron en carne propia la represión de los regímenes de Acción Democrática y Copei, sino militantes de esos partidos que no tuvieron participación directa en los hechos, pero forman parte de sus filas.

La exposición de motivos estará a cargo de Fernando Soto Rojas, quien además de presidir el Poder Legislativo y ser dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es una víctima de la política de persecución emprendida por AD y Copei contra los movimientos de izquierda. De hecho, su hermano, Víctor Ramón, fue lanzado desde un helicóptero, en la década del 60, por los cuerpos de seguridad del Estado. Al día de hoy, sigue siendo un desaparecido político.

Agregó: «Este país debe castigar a los culpables de las torturas y masacres durante e Puntofijismo».

Texto/Nancy Mastronardi