El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, adelantó este lunes que desde el parlamento se discutirá declarar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, «persona non grata» por su silencio frente a los atropellos sufridos por los 252 migrantes secuestrados en El Salvador y los 18 menores detenidos en Estados Unidos.
Durante la transmisión del programa presidencial «Con Maduro+», el también jefe del comando unificado de la Revolución expresó que, ante la inacción del alto comisionado, también se pedirá su retiro de esta oficina. «No hace nada por los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas secuestrados en El Salvador o de nuestros 18 niños que están, en este momento, retenidos en los Estados Unidos», dijo.
«Vamos a hacer una solicitud, que ojalá tenga éxito en la Asamblea Nacional, para que Venezuela se retire de esa oficina mientras ese señor Türk sea el alto comisionado», agregó Rodríguez.
La propuesta surge luego de que Türk presentara un informe que el Gobierno calificó como «cínico y profundamente ofensivo», en el que alega debilidades en el sistema de derecho venezolano en el contexto poselectoral 2024, mientras, y habiendo recibido evidencia de la situación de los migrantes venezolanos secuestrados en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, omitió las denuncias de las madres y familias de los connacionales.