Cilia Flores dijo que la adecuación de la norma está contemplada en la agenda legislativa |AN modificará Reglamento de Interior y Debates para darle protagonismo al pueblo

Este jueves seguirá la discusión de la Ley del Cuerpo de Bomberos y Bomberas del Distrito Capital

En la agenda legislativa que queda pendiente en la actual Asamblea Nacional (AN) está contemplada la modificación del Reglamento de Interior y Debates de la instancia, para seguir trabajando con las jornadas de parlamentarismo social de calle y otorgar mayor protagonismo al pueblo.

Así lo informó la presidenta del Parlamento venezolano, diputada Cilia Flores, al término de la sesión ordinaria de la institución en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Precisó que en la adecuación de la norma legal se incluirán los mecanismos para avanzar en la democracia participativa y protagónica de los ciudadanos y las ciudadanas en el Poder Legislativo.

“Hemos trabajado en estos cinco años con el modelo de parlamentarismo social de calle, el cual ha sido novedoso, porque no se conocía en ninguna otra parte una experiencia similar”, dijo.

Destacó que las actividades sociales reportan niveles productivos en la elaboración de marcos jurídicos, diseñados conjuntamente entre los diputados, las diputadas y las organizaciones comunitarias del territorio nacional.

Sentenció que estas acciones no se pueden dejar al “libre albedrío” de quien esté presidiendo el Parlamento. Añadió que los factores de la contrarrevolución han “subestimado” la capacidad de las organizaciones populares para proponer y ejecutar normativas.

Explicó que en la agenda, además, está prevista la aprobación definitiva de la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley del Poder Popular y la Ley para el Desarme.

LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL

La diputada Cilia Flores también reafirmó que la nueva Asamblea Nacional, que regirá desde el 5 de enero del año 2011, contará con la mayoría revolucionaria para seguir validando leyes en beneficio de los venezolanos y las venezolanas.


Descartó todo tipo de pacto o consenso con élites, grupos económicos o neoliberales. “Queremos que la iniciativa legislativa venga del Poder Popular y eso es lo que vamos a impulsar en la nueva Asamblea Nacional”, apuntó.

Recordó que en la pasada gestión parlamentaria, los representantes de la oposición “vagueaban, trataban de hacer un show mediático y no cumplían con su trabajo”.

“Esperamos que en esta oportunidad mantengan su fuerza de voluntad de trabajo”, agregó.

Vale recordar que luego de los comicios legislativos del pasado 26 de septiembre, la plenaria del Palacio Federal Legislativo, a partir de 2011, estará constituida por 165 diputados y diputadas.

De este total, 98 corresponden a la alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); 65 a la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD); y dos al Partido Patria para Todos (PPT).

Finalmente, Flores detalló que el presidente de la República, Hugo Chávez, no ha solicitado a la AN la concesión de una Ley Habilitante que lo faculte para autorizar la aprobación de legislación en áreas estratégicas de la nación.

Sin embargo, dijo que éste sería un procedimiento válido, contemplado en la Constitución Nacional.

DIGNIFICACIÓN LABORAL

En sesión ordinaria y tras el debate del artículo 6, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el diferimiento de la segunda discusión del proyecto de Ley del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil del Distrito Capital.


El presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, diputado Ulises Daal, solicitó el aplazamiento para considerar e incluir las propuestas de mejoramiento de la norma que han recibido por parte de las comunidades organizadas del país, a través del parlamentarismo social de calle.

El marco legal en cuestión, condensado en 69 artículos, tiene por objeto regular la estructura, organización, competencia y funcionamiento de las actuaciones operacionales del Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil del Distrito Capital y su vinculación con otras instituciones del Estado.

Contempla el resguardo del derecho de los efectivos bomberiles a un salario acorde al alto riesgo de su profesional, jubilación, pensión por incapacidad y sobreviviente, así como dotación de uniformes, equipos de protección personal, póliza de vida, ascensos y continuidad laboral.

Fija la protección a la maternidad de los funcionarios, invalidez, viudez, orfandad, atención en casos de enfermedad y cualquier otra circunstancia sobrevenida durante la relación de trabajo.

Con la validación del instrumento legal, más de 2.000 efectivos verán dignificados sus condiciones laborales.

T/ Lilia Leal
F/ Alberto Corro