Diputado Sanguino dice que averiguación no es intimidatoria|AN pedirá información a Cadivi para investigación sobre caso Ravell

Diputado Ricardo Sanguino

La solicitud de informes al Seniat, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y  Cadivi, son parte de las acciones que realizará la subcomisión especial de la Asamblea Nacional para determinar el origen de los recursos utilizados por el exdirectivo de Globovisión, Alberto Federico Ravell, para la adquisición de la televisora colombiana Cablenoticias.

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, indicó que la compra de la empresa sumó 17 millones de dólares, de los cuales se pagaron en efectivo 10 millones de dólares.

Subrayó que la información que se recabe en la ONA permitirá aclarar si hubo legitimación de capitales de procedencia dudosa. En cuanto a Cadivi, se verificará si en los últimos ocho años, tiempo que ha durado el control de administración de divisas, Ravell hizo solicitudes: “Se trata de una cantidad importante porque 17 millones no es cualquier cosa”.

El parlamentario solicitó a la Asamblea Nacional que se iniciará la averiguación, tras enterarse de la transacción por informaciones publicadas en los diarios El Nacional (6 de agosto) y Últimas Noticias (9 de agosto). En sus indagaciones se enteró de que Juan Gonzalo Ángel Restrepo, ex propietario de la televisora, ha sido señalado en Colombia de tener vínculos con el narcotráfico. En paginas web que ha consultado, encontró que se relacionaba con la Fundación Medellín Sin Tugurios, vinculada con el narcotraficante Pablo Escobar.

Dependiendo de las informaciones que recabe la subcomisión, se solicitará la comparecencia de Ravell: “La ley nos permite llamar a funcionarios públicos y a ciudadanos; es una facultad de la asamblea para ejercer la contraloría social. No nos remitimos a determinar la procedencia de los recursos públicos, sino también privados”.

Mencionó que Ravell ha aportado informaciones confusas en torno a la compra. Dijo que posterior a la solicitud hecha en el Parlamento, Ravell comentó que representaba a un grupo de empresarios e incluso dijo que “se embarcaron” en el proyecto.

“Después dijo que no eran 17 millones de dólares, sino pesos colombianos. Eso es nada para invertir en un canal por cable; esa cantidad de pesos equivale a aproximadamente a 40 millones de bolívares, eso vale un carro usado”, acotó.

Subrayó que “no es una investigación persecutoria, confiscatoria, sino para aclarar unas informaciones que aparecieron en unos medios de comunicación. Ningún ciudadano puede aparecer de la noche a la mañana exhibiendo una riqueza”.

La subcomisión está conformada por los parlamentarios de la bancada socialista Ricardo Sanguino, Jesús Faría y Hugbel Roa; y por los diputados opositores Alfonso Marquina (UNT) y Ramón Guzmán (PJ).

Sanguino indicó que los parlamentarios de derecha han manifestado su disposición a que se lleven adelante las investigaciones para determinar el origen de los recursos.

T/Janet Queffelec Padrón
F/Héctor Rattia
Caracas