Aprobada en primera discusión este martes|AN promoverá discusión nacional de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura

La Asamblea Nacional (AN) promoverá la discusión en el país del Proyecto de Ley especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, aprobado en primera discusión este martes en la sesión ordinaria del Parlamento.

Así lo informó el diputado Juan Alemán al inicio del debate en el que destacó que el «último protocolo que firmó Venezuela (sobre esta materia) ordena la creación de un Sistema de Seguimiento para evitar las torturas, tratos crueles e inhumanos».

Explicó que este tema no se incluyó en el primer instrumento, presentado este martes, para que sean los mismos ciudadanos quienes propongan «cómo debe ser ese sistema, cómo debe funcionar».

«El pueblo debe ser el vigilante y el garante para que estas situaciones no se vuelvan a producir en nuestro país», agregó Alemán en referencia a las violaciones de derechos humanos cometidas en gobiernos anteriores.

En este sentido, destacó que el mencionado proyecto de ley es un mandato de la actual Constitución, que es «una de las más avanzadas en materia de derechos humanos».

DOBLE MORAL

Por otra parte, el parlamentario se refirió a un instrumento aprobado recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que se afirma que en Venezuela se «criminaliza la disidencia y se ponen trabas a la libertad de expresión», así como responsabiliza al Gobierno Bolivariano por «ejecuciones sumarias, de sospechas criminales, torturas y otros tratos crueles e inhumanos».

Ante esta acusación, Alemán respondió que Estados Unidos tiene una doble moral, ya que hasta la fecha la nación norteamericana «no ha suscrito la Convención Interamericana de los Derechos Humanos».

Enfatizó, además, que «ellos si practican la tortura, el trato cruel e inhumano» en cárceles como Guantánamo, ubicada en territorio cubano, ocupado de forma ilegal por Washington.

Fuente/AVN