Adicionado al Tratado Constitutivo de UNASUR|AN sanciona protocolo sobre compromiso con la democracia

Hemiciclo de Sesiones de la Asamblea Nacional

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR “sobre Compromisos con la Democracia”, aprobado en la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas realizada en Georgetown, Guyana, el pasado 26 de noviembre del 2010.

Los diputados dieron su visto bueno a este instrumento, en el cual se establece la aplicación de acciones concretas en caso de amenaza de ruptura del orden constitucional de algún país miembro, como el cierre de fronteras o la suspensión a participar en el ámbito de ésta y otras organizaciones regionales e internacionales.

Los países que forman parte del bloque regional de Unasur son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Protocolo, adicionado al Tratado Constitutivo de la Unasur, instituye el llamado a una sesión extraordinaria de jefes de Estado o de ministros de Relaciones Exteriores, en caso de ruptura o amenaza del orden democrático de algún país miembro para determinar las medidas que se aplicarán en estos casos, destinadas a restablecer el proceso político institucional democrático.

Entre las medidas estipuladas en el documento para ser aplicadas frente a las amenazas a la democracia resaltan: la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos e instancias de la Unasur y el cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros.

De igual forma, señala el documento que se promoverá la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales y la suspensión de los derechos y/o beneficios ante terceros países y/o bloques regionales, derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte. También prevé la adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

Así mismo, se indica que los países suscriptores del protocolo realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado y se reitera el compromiso con la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de Derecho y sus instituciones, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

El Protocolo destaca la importancia de la Declaración suscrita en Buenos Aires del 1 de octubre de 2010, tras el intento de golpe de Estado en Ecuador, ocasión en que los mandatarios expresaron que no tolerarían nuevos desafíos a la autoridad institucional ni intentos de golpe al poder civil legítimamente elegido, advirtiendo que, de darse, se tomarían medidas concretas.

Fuente/AN
Foto/Archivo