Este martes|AN se pronunció por fallecimiento del contralor Clodosbaldo Russián

Este martes, la Asamblea Nacional se pronunció por el fallecimiento del contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, quien abandonó su cuerpo el pasado lunes en la ciudad de La Habana, donde permanecía en tratamiento tras haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

El contralor de la República, Clodosbaldo Russián Uzcátegui, falleció este lunes a los 72 años de edad, luego de resistir por varios días un ACV,  informó el pasado lunes el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter.

“Se nos fue otro gran venezolano: honor y gloria a Clodosbaldo Russián. Honremos su ejemplo y su memoria”, expresó Izarra en la red social.

Russián, luego de sufrir el ACV el pasado 22 de abril, fue trasladado a La Habana, Cuba, donde recibió tratamiento médico hasta el momento de su muerte.

Uzcátegui nació en San José de Areocuar, Estado Sucre. Era economista y abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela, con estudios especiales de nivel técnico en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

Ejercía el cargo de Contralor General de la República desde 1999, cuando fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente, y ratificado por la Asamblea Nacional, en 2000, por un lapso de siete años. En 2007 fue reelecto para el período 2008-2014.

También fue presidente de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai), institución que agrupa a 188 países miembros de la Naciones Unidas. De igual forma, formó parte de la Comisión de Administración y Finanzas de esta misma organización.

Fue presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), cargo que ejerció de 2003 a 2004.

Texto/Nancy Mastronardi