Parlamentarismo social de calle|AN y Comunidades organizadas debatieron sobre problemática habitacional en el país

El cobro del IPC, “si bien es ilegal, aún hay sectores que siguen presionando a los compradores con su cobro”.

Mediante la realización del Foro Social de Vivienda y en el marco de la política de “Parlamentarismo de Calle”, la Asamblea Nacional y las comunidades organizadas revisaron de manera conjunta aspectos relacionados con la situación de la vivienda en el territorio nacional.

Así lo expresó este martes el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos Celarg, ubicado en Altamira.

Vivas informó que durante el foro se discutieron “los mecanismos ilegales y perversos que han estado utilizando algunos constructores en perjuicio de las familias venezolanas” que con esfuerzo han invertido recursos en “la adquisición de vivienda en pre-venta y luego les aparecen cobros exagerados, e ilegales, como el Índice Nacional de Precio al Consumidor (IPC)”.

Destacó que se está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el cobro del IPC, que a pesar de ser “ ilegal”, se sigue utilizando para presionar a los compradores.

El diputado precisó que se está trabajando en la revisión de los instrumentos legales inherentes al inquilinato. Además, refirió que han “recogido propuestas y proyectos que con esta iniciativa de foros públicos la vamos a ir enriqueciendo para que la llevemos lo más pronto posible a discusión y someterla a consulta pública”.

En ese sentido, precisó que está prevista la verificación y su posterior modificación a la Ley de Arrendamiento y Alquiler.

Texto/Sandra Izarra
Foto/ Archivo