Habló del terrorismo ejercido durante la IV República | Ana Elisa Osorio: No debemos olvidar los crímenes de la democracia representativa

Diputada Ana Elisa Osorio

«El Estado de derecho no existió durante la democracia representativa», expresó este jueves Ana Elisa Osorio, diputada al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), al cumplirse hoy 46 años del hallazgo del cuerpo sin vida del luchador social Alberto Lovera, asesinado y torturado por los cuerpos de seguridad del Estado durante la Cuarta República.

Entrevistada en en el programa Todo Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Osorio dijo que hoy más que nunca es importante recordar el crimen cometido contra Lovera y con todas las víctimas del terrorismo de Estado ejercido durante el puntofijismo.

Destacó, de igual forma, la necesidad de hacer justicia con acciones como la Ley Contra el Olvido, aprobada el pasado 18 de octubre, que concreta la «obligación revolucionaria que tenemos de saber lo que sucedió en ese período, porque lo importante es tratar con estos crímenes cometidos en democracia».

La parlamentaria sostuvo que quienes hoy «defienden» desde la oposición los Derechos Humanos, formaron parte de aquellos gobiernos que promovieron la desaparición, asesinato y torturas de luchadores sociales, y que por ello es importante que las generaciones más jóvenes tengan conciencia de la historia nacional.

«En la democracia representativa, se suspendían las garantías constitucionales; cuando ocurrían detenciones y desapariciones los familiares no tenían una base jurídica para la defensa, mientras que aquí, ni aún en el golpe del 2012 o durante el paro petrolero, se aplicó un estado de excepción» explicó Osorio.

La diputada indicó que durante la cuarta República (1958-1998), el terrorismo ejercido desde el Estado, dejó un saldo de más de 1.000 personas desaparecidas; además de los asesinatos cometidos contra aquellos dirigentes de la izquierda que como Jorge Rodríguez, Alberto Lovera y Víctor Soto Rojas, fueron brutalmente torturados.

Para Osorio «No olvidar» es la consigna primordial del Gobierno Nacional, que hoy en día garantiza la justicia a esos venezolanos que sufrieron las prácticas terroristas de los gobiernos de la democracia representativa.

Fuente/AVN