Fervor de Caracas fue bautizado ayer en Librería Kalathos|Ana Teresa Torres propone un viaje literario por la ciudad capital

La capital venezolana -desde la Caracas de los techos rojos hasta la cruenta y sensual ciudad de Salvador Garmendia- está representada en 600 páginas en la última publicación de Ediciones Fundavag, de la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni.

El libro, titulado Fervor de Caracas, es una larga y rigurosa compilación de textos sobre la ciudad capital, en distintos momentos históricos, desde diferentes géneros y estilos literarios y de la mano de firmas tan destacadas del panorama intelectual y literario venezolano como Mariano Picón Salas, Eduardo Liendo, Arturo Uslar Pietri, Adriano González León, Aquiles Nazoa, Yolanda Pantin, José Ignacio Cabrujas, Gisela Kozak, Rodrigo Blanco, entre otros.

Los textos de 75 autoras y autores venezolanos, fueron seleccionados por la escritora y psicóloga Ana Teresa Torres, quien emprendió este arduo proyecto hace aproximadamente dos años, movida por un sentimiento de perdida que la embargaba con respecto a la ciudad que la vio nacer.

“No me refiero a la perdida en el sentido de que todo tiempo pasado fue mejor. No. El deterioro de algunas zonas me comenzó a resultar hiriente, zonas que uno ha transitado y continua transitando, sentir el deterioro era como una perdida de aquellas zonas, era como ver pedazos de piedras pintarrajados”, explicó Torres.

Con ese sentimiento de duelo, comenzó a preguntarse: “¿Dónde puede uno recuperar algo y sostenerlo, no solamente para hoy? Los escritores pensamos que las palabras sostienen las cosas. Pensé en la literatura, y comencé a buscar qué se ha escrito sobre Caracas. Recordé cosas que había leído y a buscar otras. Es impresionante todo lo que se ha escrito. La dificultad que tuve es que hay demasiados autores y no todos caben en el libro”, agregó.

El escritor Leonardo Padrón, quien presentó este libro el día de ayer en la Librería Kalathos del Centro de Artes Los Galpones (Caracas), calificó esta obra como “un gran mapa literario de nuestra ciudad. Una cartografía sentimental de la ciudad a través de su memoria (la de los escritores)”. Asimismo, describió la lectura del proyecto editorial como una “excursión sin desperdicio en la que se recorre la ciudad amorosamente”, aseguró.

Asimismo, Tina Melorosa, presidenta de la fundación antes mencionada, se refirió a la obra antológica así: “no solo es una obra incomparable sino reivindicadora y reconciliadora a fondo de esta ciudad. Es un mural que se abre precisamente como un admirable ensayo sentimental de la propia Ana Teresa Torres”.

En el libro aguardan “imágenes, donde están los afectos y los imaginarios de la ciudad de Caracas vistos desde diferentes perspectivas y autores tan diversos que incluso hablan de distintas ciudades”, expresó Torres.

En la publicación confluyen los más distintos matices de la ciudad, una amalgama en la que se conjugan las realidades más disimiles, contradictorias, extremas, enternecedoras, aleccionadoras, violentas. Este libro no pretende ser un estudio antropológico o histórico de la ciudad, más bien plantea revivir a la cuidad desde la palabra y la experiencia de cada uno de las y los escritores seleccionados.

CUIDADO EDITORIAL

La parte gráfica del libro, cuenta con un cuidado editorial de altura. El libro número 21 de Ediciones Fundavag, estuvo a cargo del más importante y reconocido impresor venezolano Javier Aizpurua, mediante la editorial Ex Libris. Además, fue diseñado por la destacada diseñadora Waleska Belisario y corregido por Alberto Márquez.

Por otra parte, los textos escogidos están acompañados por un conjunto de fotografías provenientes del archivo de la Fundación Fotografía Urbana, que ilustran distintos momentos de la ciudad, y proponen un variopinto recorrido a las lectoras y los lectores, por las más diversas zonas de la ciudad y sus habitantes.

MATICES DE LA CIUDAD

El libro no fue organizado en un orden cronológico. Torres, creó algunas categorías a partir de las temáticas que los textos escogidos iban imponiendo. Así, agrupó los textos en los siguiente ejes, que recrean un panorama amplio del imaginario citadino:

Los 12 capítulos son: “Aproximación al valle”; “La ciudad de la memoria”; “El paisaje, el mar y la montaña”; “Los barrios, las urbanizaciones, las esquinas”; “Calles, caminos y autopistas”; “Casas y mudanzas”; “Libros, ritos y conversaciones”; “Visiones y nocturnidades”; “Distancias, exilios y nostalgias”; “Estallidos, catástrofes y otras destrucciones”; “La ciudad dolida”, y “La ciudad imaginada”.

La razón de escoger la literatura como fuente para reconstruir la ciudad caraqueña es porque “la literatura es una huella simbólica, fundamental de la cultura y de la memoria. En nuestra literatura están las imágenes, los afectos de la cuidad y sus habitantes, vistas por los escritores”, manifestó Torres.

ITINERARIO SENTIMENTAL

La visión de Caracas está presente a través de más de setenta voces de la literatura venezolana. El prólogo escrito para este proyecto editorial, por Ana Teresa Torres, no escapa tampoco de una intención literaria. Más que un estudio introductorio o los resultados de una investigación, el texto que abre las puertas de la ciudad homenajeada, es un “itinerario sentimental” de la propia autora, donde imagina, recrea y reconstruye la ciudad al mismo tiempo que a sí misma.

“Doy una visión personal de mis recuerdos desde niña hasta la actualidad. En el están recogidos los recuerdos y memorias de cómo fui conociendo la ciudad, cómo la fui relacionando con la literatura, con los textos que iba leyendo”, expresó la autora.

El libro está a la venta en las librerías más importantes de la ciudad de Caracas y pronto podrá conseguirse en el interior del país.

T/ Diana Moncada
F/ Miguel Romero