Lógica del capital es implementada por los especuladores|Andrés Eloy Méndez: El capitalismo está vinculado con la inflación actual en Venezuela

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Andrés Eloy Méndez, expresó este viernes que coincide con el criterio del Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, sobre que la vinculación del capitalismo con la inflación que en la actualidad se vive en Venezuela.

Durante su participación en el Programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión, Méndez dijo que ese hecho es una realidad porque «a cada momento en los diferentes entes privados que dispensan bienes y servicios al público, siempre están remarcando precios, no dejan un precio fijo en los productos».

El parlamentario tomó como ejemplo los aumentos mensuales en los precios de los vehículos, pese a que los concesionarios reciben dólares a 4,30 desde hace 4 años. «Los precios de los vehículos todos los meses los aumentan y esos concesionarios reciben un dólar a 4,30 igualito desde hace 4 años», agregó.

Méndez aseveró que en los últimos 3 meses, los automóviles han tenido tres precios distintos hacia el alza. En ese sentido, indicó que esa es la lógica del capitalismo salvaje que utiliza el especulador.

«Quienes hacen eso utilizan la lógica del capitalismo salvaje, la mínima inversión y la máxima ganancia. Yo especulo, pero doy empleo. Yo vendo mi producto en el precio, hasta donde veo que me lo puedan pagar «, añadió.

Aseguró que este año se debe detener esta situación de especulación mediante la «mano dura» que se implementará a través de la nueva Superintendencia de Estructura de Precios y Costos (SEPC).

Al respecto, explicó que la Sepc tendrá la función de resguardar y proteger el poder adquisitivo y el salario de los venezolanos. «No podemos seguir permitiendo que los capitalistas le conculquen el aumento en los sueldos y salarios de los trabajadores con la práctica especulativa en el mercado de vehículos», señaló Méndez.

DE LOS DIPUTADOS OPOSITORES Y SUS POSTURAS

Por otra parte, el asambleísta psuvista Andrés Eloy Méndez opinó que las intervenciones de algunos diputados de la derecha, durante la comparecencia del área económica, estuvieron caracterizadas por la práctica de la improvisación, el uso de subterfugios, así como la ausencia de fuentes serias.

«Ayer vimos una vez más una especie de opereta por parte de algunos sectores de la oposición. Sin fuentes serias, con mucha improvisación y con unos subterfugios como el presentar tomates y papas, para crear una ficción en la conciencia colectiva del pueblo venezolano, pero ese pueblo hoy está muy claro», manifestó.

Méndez se refirió al hecho de que los legisladores de la oposición constantemente hace señalamientos sin argumentos, incluso en muchos casos aportando cifras y datos audiovisuales falsos.

En ese sentido, apuntó que no se puede comparar el salario mínimo que recibía el ciudadano venezolano en el año 1999, con el sueldo mínimo actual.

«Los 90 mil bolívares que tenía como salario mínimo el ciudadano venezolano en el año 1999, no se puede comparar con el sueldo mínimo actual, ubicado en un 1. 900.000 más cesta tickets, más un concepto que se conoce como salario social», expuso Méndez.

El Diputado explicó que el salario social es aquel que la mayoría de los venezolanos perciben, en el cual no pagan por la salud de sus hijos, ni tampoco pagan por la educación y ese aspecto se suma al salario.

Acotó que con este punto las y los trabajadores venezolanos devengan un salario que supera los dos millones de bolívares antiguos, lo cual significa que es un ingreso 20 veces superior al salario que se recibía en el año 1999.

«Es importante, destacar que además se cuenta con la Red Bicentenario, Mercal, Pdval que llevan los alimentos a los consumidores con precios inferiores a los del mercado capitalista en 40%», puntualizó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Cortesía de VTV