“No se trata de cargos, se trata de direccionar”, señaló el dirigente obrero|Ángel Marcano: Los trabajadores deben asumir el control de procesos productivos en industrias de Guayana

El dirigente obrero Ángel Marcano, afirmó que “llegó el momento de entregarle las empresas” agrupadas en la Corporación Venezolana de Guayana a los trabajadores para que éstos “las dirijan en todos sus procesos”, especialmente el área productiva.

“No estamos hablando de ponerlos como presidentes, puedes dirigir los procesos sin ser presidente, inclusive se está planteando un modelo de dirección con jefatura, pero que haga posible que participen todos los trabajadores en las grandes decisiones”, sostuvo durante entrevista al Correo del Orinoco.

Señaló que el referido planteamiento busca, también, “eliminar los ‘sabiondos’ y el ‘cogollito’ que decide por los demás”.

Marcano, presidente de Aluminios del Caroní (Alcasa), dijo que además, en conjunto con los trabajadores se ha propuesto “una ley de dirección directa del proceso social del trabajo de los trabajadores como lo dice la Constitución: todo consejo de producción socialista al frente de los procesos; los trabajadores, desde la mina hasta el producto terminado , desde el que barre hasta el que vende al frente de los procesos productivos”.

Aseguró que “si la distribución y la comercialización de los procesos productivos estuvieran en manos de los trabajadores no hubiera sabotaje ni guerra económica”, acciones desestabilizadoras que han perjudicado al pueblo.

En el desarrollo económico, en el área de la producción “nos toca comprometernos”, indicó al invitar a los trabajadores a asumir mayores responsabilidades para el reimpulso de la productividad en las industrias de Guayana.

“No se trata de cargos, se trata de direccionar, no es que estamos pidiendo que nos entreguen las presidencias de las empresas, no”, enfatizó y alegó que el objetivo es “que nos entreguen la dirección del proceso, que en cada medio de producción los trabajadores sean los que controlen, los que administren los que comercialicen todo el proceso”, acentúo.

“NO ESTAMOS MONTANDO UN ESTADO BURGUÉS»

El vocero de la clase obrera de Guayana, puntualizó que el protagonismo del pueblo es insustituible y en las fábricas los trabajadores deben ser los protagonistas. “Si somos coherentes con el discurso tenemos que confiar en la gente (…) este es un proceso popular, es una revolución, no estamos montando un estado burgués , no, es una Revolución donde el pueblo se empodera y avanza y el pueblo gobierna”.

Apuntó que “los sectores poderosos” se oponen a que las trabajadoras y trabajadores se empoderen de las empresas de la región porque “es en el control de verdad de los medios de producción lo que puede hacer que se construya el socialismo” en el territorio nacional.

En ese sentido, fustigó que “hay mucha gente que desde adentro y desde afuera sabotea” la construcción del modelo planteado por Chávez y en la actualidad por el presidente Nicolás Maduro.

“Tenemos muchísimas cosas que perder si esta Revolución se cae y tenemos muchísimas cosas que ganar si la Revolución continua”, aseveró Marcano al ratificar su apoyo al Mandatario Nacional

GOBERNADORES DEBEN DEMOSTRAR QUE CREEN EN EL LEGADO DE CHÁVEZ

A juicio del también coordinador de movimientos sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Bolívar,  “llegó la hora de que los gobernantes demuestren que de verdad creen en el legado del presidente Chávez” y los llamó a que “den un paso al frente y comiencen a entregarle poder al pueblo para ir desmontando todo el viejo Estado” heredado de la cuarta República.

Argumentó que el PSUV “es la vanguardia de este proceso” revolucionario y es “un instrumento para la construcción del socialismo” pero sus integrantes tienen que ponerse “al servicio del poder popular no sustituirlo” y además el principal papel de la tolda política “es desmontar el viejo Estado para que nazca lo nuevo” .

Y ese accionar pasa por que “nuestros 20 gobernadores y 243 alcaldes comiencen a transferirle poder al pueblo, que la gente sienta que el Gobierno revolucionario les pertenece y que es de verdad (…) no hay otra posibilidad de avance de la Revolución”, argumentó.

PSUV DEBE ORIENTAR A CUADROS

Para que se dé la construcción del socialismo en las comunidades del país es “necesario, primero, que el partido asuma el liderazgo y oriente sus cuadros, que en todos los espacios que tiene comience a entregar, a ceder (responsabilidades)”.

El comandante Chávez “le entregó al pueblo cualquier cantidad de cosas y eso lo fortalecía como líder”, sostuvo Marcano al tiempo que instó a no temer a que “nazca un nuevo liderazgo en el país y que la dirigencia política apueste al nacimiento de un liderazgo que esté “claramente identificado con el pueblo, que nazca de sus raíces, desde abajó”.

Esa es “la única forma de hacer irreversible la Revolución Bolivariana, que se empodere a la gente, que haga suyo el proyecto”, afirmó.

Texto/Freidder Alfonzo
Foto/Nueva Prensa de Guayana-Archivo

Cuándo hablamos del entregar poder al pueblo eso pone de manifiesto que muchos no estén de acuerdo porque les quitan mucho presupuesto para sus negocios personales nosotros conformamos la dirección del consejo socialista de trabajadores y la presidenta de la institución le paso por encima a esa organización elegida democráticamente por sus trabajadores digo dónde está el poder del pueblo será elegir a dedo o le tienen miedo a una revolución como lo expreso el comandante chavez golpe de timón para todos