Indicó el viceministro de Articulación de la Educación|Año escolar 2010-2011 inicia con más de 7 millones de estudiantes de Educación Básica

El nuevo año escolar 2010-2011 que se inicia este lunes en todo el país, recibe a más de 7 millones 709.521 estudiantes de Educación Básica, en más de 2.300 escuelas renovadas, incluyendo unas 2.000 con refacciones menores y casi 300 con reparaciones mayores o nuevas construcciones.

Así lo informó el viceministro de Articulación de la Educación Bolivariana, Edgar León, quien agregó que las rehabilitaciones en los centros educativos forman parte del plan de mantenimiento del hábitat escolar que se activó desde finales del año escolar pasado, y en el que participaron maestros, estudiantes, familias y toda la comunidad educativa.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), León señaló que los planteles públicos recibirán a 6 millones 072 mil estudiantes, mientras que en los colegios privados se incorporan 1 millón 600 mil alumnos.

«Esto refleja que ha habido un crecimiento vertiginoso de la matrícula escolar y la prosecución educativa en los últimos años, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano a la educación», precisó.

Asimismo, destacó que la característica fundamental del nuevo panorama a nivel de infraestructura, es la masiva participación  de la comunidad, a través de los Consejos Comunales en las reparaciones menores de las instituciones educativas, que comprenden pintura, limpieza, plomería, electricidad y cambio de piezas sanitarias.

León añadió que esta semana inaugurarán 18 escuelas en Caracas, Barinas, Mérida y Táchira.

Además manifestó que para este año escolar se prevé la entrega masiva de más de 500.000 computadoras a los niños, como parte del programa Canaima.

«Estas computadoras serán un recurso para la enseñanza, mediante el cual el niño será capaz de apropiarse de los conocimientos de una manera activa y liberadora, para lo cual ya se están formando 15 mil docentes en tecnologías y nuevos recursos educativos», expresó.

Recordó que con la revolución casi 1,8 millones de venezolanos fueron alfabetizados, lo que hizo posible que se declarara al país como territorio libre de analfabetismo; 800.000 jóvenes y adultos culminaron su bachillerato a través de la Misión Ribas y subió de 600.000 a 2,4 millones el número de estudiantes universitarios.

También subrayó el incremento en la cifra de docentes, que pasó de casi 68.000, en 1999, a más de 400.000 en la actualidad.

Finalmente, precisó que para este lunes, el presidente de la República Hugo Chávez dará inicio al año escolar en los estados Portuguesa y Lara, en compañía de la ministra Jennifer Gil y otras personalidades del gabinete educativo.

T/CO
Fuente/AVN, VTV
Foto/Cortesía VTV