Anriquelis Barrios fue plata en Grand Slam de Hungría

En apenas su segundo torneo de Grand Slam, Anriquelis Barrios logró llega a la final en su regreso a la competición de primer nivel, tras las consecuencias de la pandemia. Chocó en la final de los -63 kilogramos contra la campeona olímpica de Rio 2016, Tina Trstenjak.

Hace casi un año, el 25 de octubre de 2019, la eslovena venció a Barrios en la semifinal del Grand Slam de Abu Dhabi, primera justa de este grado para la venezolana. Esa vez, la europea venció por ippon al minuto, 24 segundos de combate.

La venezolana acumula una buena cantidad de puntos en la clasificación mundial de la categoría, donde ostenta el puesto 23 hasta su exitosa jornada en Budapest.

Con mucha dificultad llegamos a Hungría. Fue un proceso muy difícil, pero valió la pena”, reconoció Katiuska Santaella, presidenta de la Federación Venezolana de Judo. “Quiero agradecer a Eduardo Álvarez y al Comité Olímpico Venezolano, por la gestión ante el Comité Olímpico de España para poder ingresar e instalarnos en Guadalajara. Al Ministerio del Deporte por ayudarnos con los lineamientos de la Cancillería Venezolana y a la Federación Venezolana de Fútbol, por permitirnos viajar en su avión desde Venezuela”, recalcó la dirigente.

Anriquelis estuvo sola, encerrada en Japón, pero con mucha responsabilidad. Ella siguió preparándose físicamente y a finales de noviembre, empezó a hacer judo una vez a la semana, que es lo que le permitían los japoneses y desde hace tres semanas, tres veces semanales. Así que solo han sido las ganas de ella y su gran responsabilidad”, afirmó Santaella sobre el desempeño de Barrios.

PASO A PASO

Anriquelis Barrios se ubicó en el pool D de los -63 kilogramos y en segunda ronda venció a Valentina Kostenko, 49 del mundo, por ippon (acumulación de amonestaciones/ hansoku make) a los tres minutos, 55 segundos de golden score. Así comenzó la jornada para la subcampeona panamericana ante la rusa: un combate de casi ocho minutos. Fue la quinta victoria de la venezolana, en seis combates ante judocas de Rusia.

En cuartos de final, también por ippon (acumulación de amonestaciones) y también en golden score, Barrios dominó Ketleyn Quadros. El shido final a la brasileña se dio al minuto 22 segundos de la extensión del careo. Barrios nunca había topado con Quadros, número 10 del mundo.

En semifinales, la rival de Barrios fue Catherine Beauchemin-Pinard, número 9 del mundo. La nativa del estado Bolívar volvió a ganar en golden score, a los dos minutos y 43 segundos. La canadiense había vencido a Barrios en los cuartos de final del Grand Prix de Tel-Aviv, el pasado 24 de enero.

Tuvimos un presupuesto que alcanza para solo una habitación doble para Anriquelis y Karen (León). Mis gastos los paga la Federación Internacional de Judo por el trabajo que desempeño en competencias. Pude inscribir a las muchachas y apoyar en todo lo que puedo. Esperamos nos lleguen los recursos para continuar en España hasta el Campeonato Panamericano de Guadalajara. Es una base de preparación importante quedarnos en España”, refirió Santaella a la concentración que incluye a Pedro Pineda (+100 kilogramos) y al entrenador, el sensei Kilmar Campos.

T/ Redacción CO
Caracas