Este sábado finalizará el proceso de consulta del instrumento legal|Antes del 15 de noviembre la AN aprobará la nueva ley de bibliotecas en segundo discusión

En la agenda legislativa de la primera quincena de noviembre están previstas una o dos sesiones de la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) para la aprobación la Ley del Sistema Nacional de Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas en segunda discusión, informó ayer la diputada Victoria Mata, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación del Parlamento.

En declaraciones ofrecidas al Correo del Orinoco, la legisladora celebró la “receptividad de las distintas consultas públicas que se hicieron el país, divididas por regiones” y que finalizarán este sábado. “Con toda esa información que hemos recogido vamos a trabajar intensamente en los próximos días” para poder aprobar el instrumento legal, primero en el seno de la Comisión de Cultura, y posteriormente, en la plenaria de la AN.

“Antes de la primera quincena del mes de noviembre pudiéramos ya estar en una o dos sesiones aprobando la nueva ley de bibliotecas. Ya está en agenda legislativa y sería antes del 15 de noviembre, de acuerdo a lo que nos ha manifestado la directiva de la Asamblea Nacional y nuestro jefe de fracción, Pedro Carreño”, insistió Mata.

POR REGIONES

Este viernes finalizó el proceso de consulta de la normativa en Caracas, con una asamblea en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, y este sábado está previsto que en el estado Nueva Esparta culmine el debate nacional, recordó Sady Loaiza, el director de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV).

En total se realizaron ocho grandes jornadas de debate de la normativa por el país, con una metodología que reunió en las ciudades a varios estados de las Regiones Estratégicas de Defensa Nacional (Redis), con la participación de las trabajadoras y los trabajadores de la red de bibliotecas públicas y privadas, centros de documentación, instituciones públicas, universidades, intelectuales y público general.

Loiza informó que las ocho jornadas fueron de “instalación” y en cada entidad se sentaron las bases para hacer las discusiones de forma permanente. Además, los representantes de cada biblioteca multiplicaron las discusiones en sus trabajos. De esta manera, en los 780 espacios de lectura o bibliotecas se realizó el debate de la normativa.

“Las consultas que hicimos en los estados permitió desplegarnos en los 780 espacios”, reiteró.

APORTES

Según Sady Loaiza, la consulta nacional resultó “muy interesante” y apropiada para enriquecer la ley, que es una iniciativa de las trabajadoras y los trabajadores de la BNV, elevada a la Comisión de Cultura de la AN en 2014, para contar con un instrumento ajustado al presente, debido a que la norma vigente es del año 1977.

Entre las propuestas recibidas en la consulta nacional, enumeró el servidor público, están las relaciones que deberá tener la Biblioteca Nacional con las bibliotecas públicas estadales, privadas y universitarias.

“La esencia de esta ley está en uno de sus capítulos, sobre las redes de bibliotecas, que es la sustancia, la vanguardia y lo más revolucionario de esta normativa, así como lo que tiene que ver con la incorporación de un comité de usuarias y usuarios, pero en los aportes nacionales y mesas temáticas, nos hablan de ciudadanas y ciudadanas, porque no necesariamente debe ser un usuario” de las biblioteca, comentó.

Loiza dijo que este nuevo instrumento legal deberá reforzar las bibliotecas públicas como epicentros del quehacer cultural y comunal en los lugares donde se ubican. Igualmente, las bibliotecas especializadas y los centros de documentación “deben estar también al servicio de la gente”.

Con la ley –agregó– se debe modernizar y crear una “plataforma tecnológica robusta” que permita a todas las bibliotecas del país tener “un solo gestor bibliotecario” o sistema en el que se cree “un gran centro de datos” de carácter nacional con todas las colecciones existentes, y que permita avanzar “hacia una biblioteca digital del país”.

En Venezuela hay muchos esfuerzos atomizados de bibliotecas digitales “que no le dicen nada al país”, señaló Loaiza, quien cree que con la normativa se puede avanzar en la consolidación de varias organizaciones “como un solo cuerpo” para alcanzar ese sistema de información digital nacional.

Los próximos días serán de trabajo intenso para sistematizar en el seno de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN las propuestas recibidas, a fin de presentar el documento final que será discutido los primeros días del mes próximo en la plenaria del Legislativo.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista