Campaña por Los Cinco|Antiterrorista René González llama a cubanos a acentuar lucha por libertad de sus compañeros

El antiterrorista René González hizo un llamado este lunes al pueblo de Cuba a asumir con mayor fortaleza la causa de Los Cinco, con el fin de lograr la liberación de sus tres compañeros presos en cárceles de Estados Unidos desde hace 16 años.

De acuerdo con Prensa Latina, González emitió las declaraciones durante una visita que realizó a la tumba de José Martí y a otros nichos gloriosos en el cementerio de Santa Ifigenia, donde destacó lo mucho lo que se ha hecho por la liberación de Gerardo Hernández (condenado a doble cadena perpetua más 15 años), Antonio Guerrero (21 años y 10 meses, más cinco años de libertad supervisada), y Ramón Labañino (30 años), pero aún es insuficiente porque siguen presos.

Los luchadores cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde fueron sometidos a un juicio plagado de irregularidades y condenados a desproporcionadas sanciones que incluyen hasta cadena perpetua.

Los dos únicos antiterroristas liberados son René González Sehwerert, el 7 de octubre de 2011 (con tres años bajo libertad supervisada), y Fernando González, el 27 de febrero de 2014, después de cumplir 13 y 15 años de prisión, respectivamente.

González Sehwerert invitó al pueblo cubano a considerar a sus compañeros como sus hijos, padres y tíos. De esta forma, «será posible desatar más iniciativas y habrá mayor disposición y espíritu para generar ideas colectivas novedosas en medio de la vorágine cotidiana».

Agregó que han sido los cubanos quienes han expandido la campaña mundial por Los Cinco; por ello, es necesario reforzar esa influencia hacía las naciones del mundo que puedan incidir en la decisión del gobierno norteamericano de mantenerlos encarcelados.

Durante el recorrido, González se reunió con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente. En los próximos días visitará los municipios de Tercer Frente y Segundo Frente, para propagar la causa de Los Cinco entre sus habitantes.

Por su parte, Fernando González recorrió la ciudad de Pinar del Río, donde compartió con trabajadores del despalillo Niñita Valdés, encargados del proceso preindustrial del tabaco, y agradeció al presidente boliviano, Evo Morales, la solidaridad que ha manifestado hacia Los Cinco.

También visitó la Universidad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto Guevara y explicó a estudiantes y profesores que sus compañeros, retenidos aún en prisiones norteamericanas, conservan el optimismo y la alegría porque se saben parte de un proceso histórico más importante que la individualidad de cada luchador.

Texto/AVN
Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo