Antonio Díaz: “Quiero transmitir mi experiencia y conocimiento a los jóvenes karatecas”

Antonio Díaz Fernández, el karateca con más prestigio y trayectoria del karate en Venezuela, asimismo un altísimo renombre a nivel internacional, nacido en la ciudad capital empezó a la edad de 6 años en la práctica del karate por influencia de su padre, y en el año 1993, obtiene su primer oro como selección Nacional en el V Campeonato Panamericano Juvenil de Karate, celebrado en Puerto Rico, en la modalidad de kumité.

Años más tarde, comenzó a competir en torneos de adultos con tan solo 19 años, en la especialización de Kata, después de ahí el karateca no dejó de representar el país, en los diferentes campeonatos mundiales logrando dos medallas de oro en el XXI Campeonato Mundial de Karate en París 2012 y el de Belgrado, Serbia 2010,dos medallas de oro en Panamericano y una sola medalla dorada para los Juegos Mundiales de Combate en St. Petersburgo, Rusia, entre muchos más.

Por otro lado, Díaz había planeado su retiro de las competencias en 2016, pero ese mismo año el karate fue incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, con la finalidad de luchar por su puesto de clasificación y lograr su participación en esta cita olímpica, finalizando así su ciclo de buena manera.

El medallista también es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, sede en la capital.Paralelamente a su carrera competitiva, pasó a ser parte de la Comisión de Atletas y la Comisión de Reglas de Kata de la Federación Mundial de Karate. Ahora mismo el deportista se encuentra asumiendo otro rol, con su dojo Antonio Díaz, para apostar al crecimiento de los jóvenes atletas de esta disciplina.

En exclusiva, el Correo del Orinoco tuvo la oportunidad de hacerle unas preguntas, en este nuevo rol, que asume el campeón mundial de Karate.

¿Nuevos Proyectos a realizar?

Ahora estoy asumiendo otro rol, dedicando más tiempo a mi escuela, también en algunos proyectos importantes que tengo que retomar, como son los seminarios internacionales. Estuve un tiempo parado por el tema de la pandemia y el mismo tema de mi entrenamiento, pero ahora tengo algunas propuesta para trabajar con varios atletas fuera de nuestro país, algunos alumnos que ya están dando resultados a escala internacional, algunos instructores del Dojo, estuvieron compitiendo en el mundial de Karate, especialmente el karateca.

¿Sigue aportando su trabajo a la Federación Mundial de Karate?

Por supuesto, sigo muy ligado a la Federación Mundial de Karate: tengo el puesto en la comisión de atletas por este año todavía; también estoy en la comisión de reglas de Kata, siempre muy enfocado en aportar al deporte y a las nuevas generaciones; ahora estamos trabajando para que los karatecas venezolano estén en los Ángeles 2028, ya que no podremos estar en París 2024.Todo ese trabajo que uno pueda hacer en cualquier posición que estés,para que el Karate pueda estar en otros juego olímpicos, como en el Toyko 2020.

¿La academia “Antonio Díaz” buscará integrar nuevos talentos y captaciones?

Si, justamente eso quiero, mi escuela que lleva mi nombre,llamada “Antonio Díaz Dojo”,tenemos una sede en los Palos Grandes y otra sede un poco más pequeña, en el Centro Deportivo Eugenio Mendoza, en Chacao.Mi idea es tratar de que todos los que estemos trabajando ahí, impulsando varias cosas, tratemos de que se puedan replicar en distintos dojos a nivel nacional, independientemente que sean otras organizaciones, pero queremos hacer un programa especialmente para los niños, es un proyecto en el que me quiero enfocar; además el apoyo de mi organización,que es la que represento que fue de mi maestro de Japón, que es la Escuela Inoue-ha Shito-Ryu Keishinkai, que cuenta con varias sedes a nivel nacional.

¿Con su larga trayectoria buscará un cargo en la Federación Venezolana de Karate Do?

En estos momentos mi rol es más de transmitir y enseñar que político; por supuesto, siempre busco aportar, siempre he vivido muy cerca de la parte directiva. Mi mamá fue de la Federación hace muchos años, pude vivir cerca la Federación, estuve muy cerca de la Federación Mundial de Karate, en la que aprendí cómo se maneja a escala internacional, si tengo mucho que aportar, pero creo que no es el momento, te digo que ahora estoy en el puesto de transmitir y enseñar.

¿Qué se le puede mejorar a la Federación de Karate (FVKD)?

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer, no me gustaría entrar en criticar, pero sí creo que hay cosas que se pueden mejorar e implementar: primero que nada tenemos que buscar la unión; creo que eso hace falta en el Karate, independientemente cómo sea la organización, todos debemos tener ese mismo fin, trabajar un mejor
Karate en Venezuela.

T/ Diego Contreras
F/ Jesus Contreras