Saldrá al espacio exterior el próximo sábado| Antorcha olímpica de Sochi-2014 llegó a la Estación Espacial Internacional

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi-2014 llegó este jueves a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), a bordo de una nave rusa en la que viajaron tres astronautas -un ruso, un estadounidense y un japonés- encargados de llevar el símbolo olímpico a una caminata espacial.

«Hemos llegado», informó un portavoz de la misión de control, al mostrar la televisión rusa el acoplamiento en directo de la nave Soyuz-TMA a la ISS, donde se transporta la antorcha olímpica, apagada por razones de seguridad.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia precisó que la nave, tripulada por los cosmonautas Mijaíl Tiurin, Rick Mastracchio y Koichi Wakata, se enganchó al módulo científico Rassvet, alrededor de las 10H30 GMT.

Tiurin, Mastracchio y Wakata, quienes cumplirán una misión de 190 días en la EEI, llevan a la plataforma orbital una antorcha olímpica idéntica a las que se emplean en los relevos para transportar el fuego olímpico a Sochi.

En un relevo simbólico, la antorcha saldrá al espacio exterior el próximo sábado durante la caminata que realizarán los cosmonautas Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, sobre el casco de la EEI.

La antorcha, que no será encendida durante su permanencia en la EEI ni durante la caminata espacial, volverá a la Tierra el próximo lunes, a bordo de la nave Soyuz TMA-9M que traerá de regreso a Fiódor Yurchijin, Karen Nyberg y Luca Parmitano, astronautas que forman la actual tripulación de la Estación Espacial.

El jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas «Yuri Gagarin», Serguei Krikaliov, afirmó que la nueva versión de la flama es idéntica a la terrestre, pero no lleva gas e irá atada a un cordón para evitar que por descuido escape al espacio.

También explicó que será una antorcha sin llama, ya que las normas de seguridad “vetan de manera categórica cualquier presencia de fuego a bordo” de una aeronave, sumado a que “en el espacio no existe la combustión”.

Según el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, el pebetero de Sochi será encendido precisamente con la antorcha que este jueves  llegó a la EEI.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo