Este miércoles|Anuncian nuevo Gobierno chipriota enfocado en rescate financiero

El presidente electo de Chipre, Nikos Anastasiadis, anunció este miércoles la formación del nuevo Gobierno integrado por miembros de cuatro partidos políticos, el cual estará centrado en concertar el rescate financiero con la Unión Europea (UE).

Según informó el portavoz del nuevo gabinete, Christos Stylianides, el mismo estará integrado por dos miembros de derecha, uno de centro y otro ecologista.

El Ejecutivo contará con 11 carteras ministeriales, de las que cinco han sido otorgadas al partido conservador DISY, dirigido por el propio Anastasiadis, cuatro a la formación centrista DIKO, una al partido centroderechista Evroko y otra será dirigida por un independiente.

Como titular de Economía estará Mijalis Sarris, quien ya ocupó este cargo entre 2005 y 2008, período en el que la isla debió adaptar sus cuentas a la introducción del euro mediante un programa de austeridad dirigido a reducir el déficit.

Sarris declaró hoy que el objetivo de Chipre es firmar lo antes posible el acuerdo de rescate financiero solicitado el pasado verano a la troika formada por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

El memorando es una oportunidad para poder mejorar la situación económica de Chipre, el desempleo, los problemas de liquidez y restablecer la buena posición de los bancos, afirmó

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores estará encabezado por el hasta ahora eurodiputado conservador Ioannis Kasulidis, que también había ocupado anteriormente esta cartera (1997-2003), cuando dirigió las negociaciones de adhesión de Chipre a la UE.

Fuera del Gobierno quedaron los otros dos grandes partidos de la isla, el comunista AKEL y el socialdemócrata EDEK, que se habían presentado a los comicios presidenciales con su propio candidato y desde el domingo rechazaron la oferta de Anastasiadis de formar un gobierno de unidad nacional.

El presidente electo jurará mañana su cargo ante el Parlamento por un mandato de cinco años en una ceremonia en la que el dignatario saliente, Dimitris Christofias, le pasará las riendas de la Jefatura de Estado y de Gobierno, mientras que los ministros jurarán su cargo el viernes.

Chipre se convirtió en junio de 2012 en el quinto país en solicitar ayuda financiera a la troika para sanear su sector bancario, muy debilitado por el impacto de la crisis griega, la cual le costó la pérdida de unos cuatro mil 500 millones de euros.

El pasado noviembre el Ejecutivo chipriota cerró un principio de acuerdo sobre un préstamo de unos 17 mil 500 millones de euros, lo que equivale al producto interior bruto de la nación mediterránea.

Potencias europeas como Alemania y Francia celebraron la elección de Anastasiadis y lo urgieron a negociar rápidamente el rescate.

El mandatario electo ha dicho que aceptará las duras medidas necesarias para asegurar la entrega del préstamo.

Fuente/PL