Este sábado| Anuncian pregunta para referendo en Las Malvinas

Las autoridades de las islas Malvinas, cuya soberanía reclama el estado suramericano, definieron este sábado la pregunta de un controvertido referendo en marzo próximo, visto por Argentina como una reafirmación de los propósitos coloniales del Reino Unido.

La pregunta en la consulta prevista para el 10 y 11 de marzo de este año indagará si los cerca de tres mil habitantes de las referidas islas, casi en su totalidad británicos, «desean que las islas Falkland (como las llama Londres) mantenga su actual estatuto político de territorio de ultramar del Reino Unido».

Recientemente, la presidenta argentina, Cristina Fernández, denunció el arrebato en 1833 de Las Malvinas por fuerzas de expedición británica y recordó la existencia de resoluciones de la ONU que llaman a Buenos Aires y Londres a analizar el estatus de ese archipiélago, situado al sur de Argentina.

Medios de prensa alternativos comentaron que la estrategia del gobierno británico para justificar su control sobre Las Malvinas se basa ahora en la supuesta necesidad de apelar a la opinión particular de los habitantes de la isla, sin atender documentos de la ONU que denuncian un caso de colonialismo.

En 1982, Las Malvinas fueron escenario de un guerra de corto plazo entre fuerzas argentinas y británicas, tras lo cual el Reino Unido aumentó su presencia bélica en esa zona. Recientemente, compañías petroleras de esta nación iniciaron exploraciones geológicas en esa zona de soberanía en disputa.

Las autoridades actuales del archipiélago afirmaron que en caso de ser mayoritario el rechazo al actual estatus, se efectuará un nuevo plebiscito con opciones alternativas, afirmó la prensa local.

El reclamo del fin del colonialismo británico en Las Malvinas, con unas 200 islas e islotes, apareció en un artículo de la jefa de Estado argentina en las páginas de los diarios The Guardian y The Independent.

Fuente/Prensa Latina