Operación humanitaria| Anuncian próximo desmontaje de campo de migrantes de Calais

El desmantelamiento del campo de migrantes de la ciudad francesa de Calais podría comenzar el próximo lunes 25 de octubre en la mañana, adelantó este lunes el vespertino Le Monde.

De acuerdo con la publicación, desde el punto de vista técnico todo está preparado para desmontar esa aglomeración donde permanecen varios miles de indocumentados: más de seis mil según las autoridades locales, y cerca de 10 mil de acuerdo con organizaciones que laboran en el terreno.

Para los primeros días está prevista la evacuación de unas cuatro mil personas que serán conducidas a centros de acogida habilitados en diversos puntos del territorio nacional.

Según Le Monde, el gobierno galo aprovechará esta última semana para terminar de alistar las capacidades de recepción necesarias de cara a la redistribución de los foráneos.

A inicios de septiembre el primer ministro Manuel Valls anunció la intención de desmantelar el campamento conocido como La Jungla, a causa de las precarias condiciones, y poco después el presidente de Francia, François Hollande, prometió que la misión estaría completada antes del fin de año.

Aunque la iniciativa es presentada como una operación humanitaria, diversas organizaciones no gubernamentales la rechazan firmemente y denunciaron en los últimos días que no están aseguradas las condiciones para realizar el desmantelamiento garantizando el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Una de las principales preocupaciones en este sentido es la suerte de los alrededor de mil 300 menores solos que se encuentran en la aglomeración sin la compañía de padres o familiares.

Muchos de ellos tienen parientes en el Reino Unido, nación que está analizando cada caso detenidamente antes de admitir la entrada al país.

Además de las inquietudes por la operación, la acogida en numerosas localidades de Francia se vislumbra como incierta pues en varios lugares las autoridades y la población se niegan a abrir las puertas a los extranjeros.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo