España y Venezuela chocan este martes en el Polideportivo Simón Bolívar|Anzoátegui está listo para la fiesta del fútbol

Gobernador del Estado Anzóategui, Tarek William Saab, Viceministro Néstor Luis Reverol y Alejandro Keleris Bucarito, Jefe de la Guarnición de Barcelona, Foto/Alexis Castillo

Expectativa, júbilo y emoción es lo que se respira desde hace días en distintos sectores de Barcelona, Puerto La Cruz, Guanta y Lechería, ciudades del eje norte del estado Anzoátegui, con motivo del juego de fútbol entre la selección mundialista de España y la oncena Vinotinto en el estadio “José Antonio Anzoátegui” del complejo Polideportivo “Libertador Simón Bolívar” este martes 7 de junio.

La cita futbolística ha generado una incesante movilización en distintos sectores, afirmó Gabriel Laclé, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, quien manifestó que las reservaciones en los distintos hoteles de la zona metropolitana están a su máximo tope para el día del evento.

Laclé explicó que la ocupación ha alcanzado su tope “y eso sucede por la cantidad de personas que han reservado con tiempo para ver el partido, aunado al número de hospedaje en el nivel corporativo”.

“Igual movimiento incesante se ha mantenido en el aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui en Barcelona, donde este tipo de movilizaciones es permanente, pero ahora es más porque se trata de recibir tanto vuelos normales como charters, y que en varios vuelos podrían venir hasta 500 personas a la zona”.

Un reporte similar lo ofreció el director de turismo del municipio Sotillo Camilo Vásquez, quien añadió que la alcaldía porteña ha trabajando para acondicionar la ciudad y poder presentar bien el evento. “Se están realizando asfaltados, limpieza de calles, del mismo estadio. Este evento pone ante los ojos del mundo a la ciudad”.

Vásquez mencionó que se han ofrecido paquetes turísticos para los días previos al partido. “Debemos decir que sólo en Puerto La Cruz se dispone de 10 mil 200 camas, y en toda la zona metropolitana estamos hablando de unas 15 mil. Por ende, tenemos garantía de que la gente podrá venir en esas fechas a ver el encuentro y podrá tener garantizado su disfrute”.

UN DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

La logística implica también un despliegue de seguridad, de allí la activación de un contingente superior a los 7 mil funcionarios entre militares y policías regionales como parte del aporte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

Por ello, el General de Brigada (GNB), Néstor Luis Reverol, Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, así como el Gral. Brig. Alejandro Keleris Bucarito, Jefe de la Guarnición de Barcelona y Comandante del Regional 7, informaron que el Dibise garantiza un operativo de resguardo y protección en áreas internas del estadio de fútbol, sus adyacencias y puntos neurálgicos de la ciudad.

Reverol señaló que de estos más de 7 mil efectivos, unos 2 mil 592 funcionarios serán destacados dentro de las instalaciones del estadio Olímpico, mientras el resto se ubicará en los aeropuertos, hoteles, vías y redes hospitalarias.

Acotó que se habilitarán 6 estacionamientos, tales como Gran Abasto Bicentenario, Maestranza de Barcelona, Centro Comercial Plaza Mayor, Makro, Estadio Chico Carrasquel y Estadio Olímpico General de División “José Antonio Anzoátegui”, con la finalidad de evitar cualquier tipo de complicaciones, tomando en cuenta que la Avenida Jorge Rodríguez cuenta con su sistema de seguridad.

De hecho el acceso vehicular estará restringido para brindar mayores facilidades de movilización a los espectadores y equipos de medios de comunicación nacional e internacional que se darán cita.

El general Bucarito acotó que las y los asistentes al cotejo futbolístico serán transportados por autobuses del Sistema Integral de Transporte Superficial SA. (Sitsa), a fin de evitar el congestionamiento vehicular en los alrededores del estadio, “solo se permitirá el acceso aquellas unidades que estén debidamente acreditadas por las autoridades de seguridad y personal de apoyo”.

Destacó que la pista del Aeropuerto en Barcelona están en óptimas condiciones, lo que permitirá que el avión que transporta a la selección española aterrice sin complicaciones e igual la aeronave que moviliza al equipo Vinotinto.

El gobernador del estado Tarek William Saab resaltó que esta oportunidad representa un reto para todas las autoridades involucradas en la organización de esta actividad, tomando en cuenta que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), coincidieron en elegir a Anzoátegui como sede del partido.

De hecho, Saab, manifestó que previo a toda la jornada se habían ejecutado un conjunto de mejoras integrales en el estadio para brindar un mejor espectáculo. “Las obras ascienden a los 9 millones de bolívares fuertes”, precisó el mandatario quien detalló que la magnitud de este partido histórico contará con una transmisión a 100 países.

“Se ha realizado remozamientos como la instalación de nuevos asientos que le brindan una imagen inaugural, similar a cuando abrió sus puertas por primera vez, durante la jornada inicial de la Copa América Venezuela 2007, además de trabajos de pintura, mantenimiento, refracción, gradas, áreas exteriores e interiores, entre otras acciones”

Saab indicó que el arribo de “la Roja”, se prevé para este lunes en horas de la madrugada, y en la tarde se habilitarán unas gradas para la presencia de su entrenamiento. “ Es un evento que tendrá la atención de 300 corresponsales internacionales y 300 personas que acompañarán a la delegación ibérica”.

Añadió que el aforo del estadio de fútbol en Anzoátegui tiene capacidad para albergar a más de 40 mil almas.

Como es costumbre distintos vendedores informales se han instalado en el parte externa del polideportivo. María Sindas y Arturo González, oriundos de Barcelona, son parte de la galería de almas que ya ofrecen a propios y visitantes franelas y ropa deportiva alusiva a los equipos ibérico y venezolano.

T y F/ Alexis Castillo