El héroe barcelonés murió el 15 de noviembre de 1819|Anzoátegui fue uno de los primeros en comprender la complejidad de los planteamientos iniciales de Bolívar

Gral. José Antonio Anzoátegui

Un día como hoy, hace 193 años, murió el general José Antonio Anzoátegui, víctima de una enfermedad febril de origen incierto, que se presume pudo haber sido consecuencia de las heridas que sufrió en la batalla de Boyacá. Su lealtad y sus cualidades hicieron de él un oficial tan valioso que cuando recibió la noticia el Libertador exclamó: “Hubiera preferido perder dos batallones.”

El historiador, investigador y docente Eligio Damas, considera que la importancia de este prócer trasciende sus méritos militares: “El general José Antonio Anzoátegui comprendía en su exacta dimensión la complejidad de los planteamientos iniciales de Bolívar y estuvo presto a acompañarlo cuando la mayoría de nuestros guerreros heroicos, también meritorios y luego llenos de gloria, apenas manejaban criterios limitados sobre las ideas centrales que impulsarían las luchas por venir”.

En este sentido, Damas ve en Anzoátegui un ejemplo para las revolucionarias y los revolucionarios de hoy, pues además de emprender una ardua lucha “sin buscar nada a cambio y de haberse esforzaron en dar lo mejor de sí en las acciones militares”, fue un hombre que alcanzó “una sólida formación cultural gracias a su dedicación al estudio”. En eso, comentó, es comparable con hombres como Sucre “y el mismo Libertador que en su combate por los grandes ideales mantuvieron también una disciplina para el estudio”.

“Como Anzoátegui, hay que tener disciplina, coherencia y estudiar mucho, porque el revolucionario es vanguardia y, como tal, tiene grandes responsabilidades. Hoy las exigencias de la lucha demandan combatientes despiertos, agudos y capaces para entender el mundo y sus avatares”, agregó el docente.

LEAL EN LA DIFICULTAD

El profesor Eligio Damas que el en su largo e intenso compartir con Bolívar, Anzoátegui se granjeó un lugar especial “en el afecto de aquél pues, estuvo junto a él en momentos de importantes discusiones”. Como ejemplo de ello, señaló que el héroe nacido en Barcelona el 14 de noviembre de 1879, acompañó al Libertador en las confrontaciones con los jefes orientales, como Santiago Mariño y Manuel Piar.

“En esas discrepancias, Anzoátegui no tuvo dudas en apoyar siempre al Libertador, pero también le acompañó en la maduración de las ideas y del proyecto político que tenía como norte el americanismo hispano, la creación de la Gran Colombia y la unidad de entonces colonias españolas con la formación de la gran patria Americana”.

De hecho, llegado el momento de la partida forzada de Bolívar hacia a Cartagena de Indias, Anzoátegui lo acompañó, acota damas: “Estuvo a su lado (de Bolívar) cuando cayó la Primera República y también a la hora invadir Venezuela. Después,volvió con él al Sur, en la ruta hacia la formación de la Gran Colombia”.

“Por eso no es extraño que en el crucial instante de decidir la suerte de Manuel Piar, formase parte del jurado y que aun cuando lo acompañó en la hazaña de Guayana, votase por el fusilamiento del general nacido en Curazao y hecho guerreo y patriota en Venezuela y sobre todo en oriente”, advirtió el profesor.

“Ese estar juntos, compartir dificultades desde los primeros momentos, asumir la responsabilidad con humildad, mucha disciplina, excelente formación militar y capacidad para la toma de decisiones, cualidades que Bolívar descubrió y supo valorar en él, llevaron al Libertador a tener al general Anzoátegui como uno de sus hombres de mayor confianza”, agregó, y llamó la atención sobre el hecho de que una vez muerto, solo lo sustituiría Antonio José de Sucre, “el glorioso cumanés, a quien el Libertador sometería previamente a las más rígidas pruebas”.

ESPADA Y PENSAMIENTO

El profesor Damas destacó que entre las acciones militares de Anzoátegui se destacan “aquella audaz maniobra, ordenada por Bolívar, durante la batalla de Boyacá, de atacar por el centro al ejército del general español Barreiro, partirlo en dos y dejar una parte incomunicada de la otra, para derrotarle rápidamente”.

“Pero el acto más heroico del general Anzoátegui, fue haber interpretado adecuadamente el momento histórico que le tocó vivir y haber asumido con valentía y honradez sus obligaciones y responsabilidades ciudadanas y de patriota y no haber vacilado al tener que escoger entre un camarada y los intereses supremos de la guerra de independencia”. Con este comentario, precisó, “me refiero a la posición que asumió en el asunto que condujo al fusilamiento de Piar”.

LA VIDA DEL HÉROE

La lucha de José Antonio Anzoátegui comenzó en 1810, cuando apenas veinte años de edad. En ese entonces se incorporó activamente al grupo de revolucionarios que en Barcelona se sumaron a la búsqueda de la Independencia.

“Después de Caracas, Cumaná y Barcelona declararon la independencia y se sumaron a las iniciativas del 19 de abril. Anzoátegui fue el primer integrante de la Junta Patriótica que se adhierió al propósito independentista. En 1812, bajo el mando del general Francisco González Moreno, formó parte del ejército que intentó por primera vez la toma de Guayana, ilusión temprana de los patriotas, que se alcanzaría en 1817. Para ese momento, él estaba en primera línea”, narró el profesor Damas.

Entre 1812 y 1814, participó en la Campaña Admirable y después, junto con el general Rafael Urdaneta, tomó camino a la Nueva Granada “para aparecer junto a Bolívar en la toma de Santa Fe de Bogotá y participa durante un tiempo largo e intenso, en acciones guerreras y discusiones políticas para acompañar luego al Libertador a Haití y al peregrinar por el Caribe”, agregó.

En los años que anduvo con Bolívar, desde la Nueva Granada y luego en las islas del Caribe, participó en las conversaciones que dieron origen primero al Manifiesto de Cartagena y la Carta de Jamaica, “dos documentos clave para conocer el desarrollo del pensamiento bolivariano. Pudo además, conocer del contenido y propósito estratégico del Manifiesto de Carúpano, en el que Bolívar declaró la guerra a muerte a la esclavitud”, continuó.

“Después de aquella rica y aleccionadora experiencia vivida y compartida con el Libertador, pasó a formar parte del Estado Mayor del ejército de Piar y estuvo con él en la batalla de San Félix y la toma de Angostura. Es decir, contribuyó como integrante de la vanguardia, que conquistó el espacio que brindará seguridad anhelada al nacimiento de la Tercera República”.

T/ Mercedes Aguilar
I/ Edgar Vargas

Gran Admiración por la Vida y Obra de José Antonio , ejemplo a seguir por los que hoy día nos atrevemos a asumir el compromiso de ser Revolucionarios, nada facíl, si de lealtad, humildad, corage, disciplina, entrega a los ideales de La Patría se trata.

Viva José Antonio Anzoategui!!