Anzoátegui: Más de 200 familias afectadas por las lluvias son atendidas en refugios

Más de 200 familias afectadas por el desbordamiento del río Neverí son atendidas en tres refugios habilitados en la ciudad de Barcelona, así lo informó este martes el protector del estado Anzoátegui, Luis José Marcano.

“Estas familias están plenamente atendidas en términos de la alimentación, de la salud, incluso para niños y niñas hemos recibido muchos aportes de la comunidad organizada, de la empresa privada de particulares”, dijo Marcano al ser entrevistado en el programa Al Aire, difundido por VTV.

Agregó que más de 1000 personas se han acercado a los refugios para realizar sus aportes en beneficio de las familias perjudicadas por las intensas lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río Neverí.

Marcano destacó que el Gobierno nacional, la Corporación de Anzoátegui y las alcaldías metropolitanas realizan las labores correspondientes. En ese sentido, agregó que se están desarrollando las labores al canal de alivio de la ciudad de Barcelona.

“Estamos construyendo un dique dentro del propio canal que desemboca en el río Neverí para disminuir la fuerza de la corriente que va hacia el centro de la ciudad”, aseguró.

Precisó que en respuesta a la contingencia, se ha fortalecido la distribución de alimentos en las 19 comunidades que han sido afectadas por esta situación. “Son más de 31 mil familias a las cuales se les ha hecho una distribución especial de alimentos”, añadió.

Marcano afirmó que adicionalmente se está apoyando a las familias en la sustitución de algunos enseres que se perdieron durante la contingencia.

Falta de mantenimiento

Aseveró que la falta de mantenimiento por parte de la Gobernación de la entidad oriental, que cuenta con recursos humanos y maquinaria para prevenir este tipo contingencias, es responsable de la situación.

Explicó que si no se hace el mantenimiento correspondiente se van acumulando escombros, la maleza e incluso árboles y cuando se presentan las lluvias intensas se desborda el río Neverí.

“Es abandono claro de una competencia, de una función que históricamente ha asumido la Gobernación del estado Anzoátegui que cuenta con una institución que siempre se ha encargado de esta situación que es Covinea (Corporación de Vialidad e Infraestructura Gobernación del Estado Anzoátegui), que tiene maquinaria, personal calificado, pero que por la falta de gobernabilidad en el estado durante los últimos años no ha habido el mantenimiento”, enfatizó.

MP investiga al Gobernador

Este domingo,  el fiscal general de la República, Tarek William Saab, inició una investigación penal contra el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto, en virtud del riesgo al que sometió a las poblaciones de Barcelona y Puerto La Cruz.

“Por su mala gestión pública al omitir dolosamente la inversión de recursos para evitar la obstrucción del canal de aliviadero del río Nevery”, destacó en sus redes sociales.

Lea también

Ministro Ceballos se traslada a Barcelona para evaluar afectaciones por crecida del río Neverí

MP inicia investigación penal contra el gobernador de Anzoátegui Antonio Barreto

T/CO
F/@luismarcanos