Activistas sociales defienden maternidad asistida|Apoyan campaña contra fertilización in vitro en Costa Rica

Pese a la lucha de activistas sociales y feministas en defensa del aborto y la maternidad asistida, la Sala Constitucional avaló este sábado una campaña radial contra la fertilización in vitro en Costa Rica.

Mi vida no se negocia, campaña de Radio Fides conformada por mensajes comunicativos contra el derecho de las mujeres a concebir de manera artificial, podrá transmitirse de nuevo gracias a la sentencia número 5178 de la Sala IV, señala Diario Extra.

El fallo condenó al Estado confesional costarricense al pago de los daños provocados a la emisora de la Iglesia Católica, precisa Radio Reloj.

Las cuestionadas cuñas o espacios pagados al respecto fueron sacadas del aire el año pasado por orden de la Oficina de Control y Propaganda del Ministerio de Gobernación, en respuesta a las denuncias de defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones civiles.

Más, con la resolución de la Sala IV, los 14 mensajes publicitarios que criminalizan la fertilización in vitro volverán a escucharse a través de la frecuencia 93.1 FM, sin considerar las críticas de quienes consideran que es inadecuado también usar la voz de una niña para estos temas.

Radio Fides defiende con estos espacios la vida humana desde el inicio de su evolución -en el óvulo materno- y denuncia lo que califica como manipulación ideológica de los interesados en vender el método contemporánea de concepción por vías artificiales.

La Fecundación in Vitro, solución científica reconocida por su valor para contrarrestar la infertilidad humana y darle a la mujer la posibilidad soñada de tener un hijo, es criticada por el catolicismo bajo el supuesto de que atenta contra lo preconcebido por Dios y mata seres humanos.

Costa Rica es uno de los pocos en América Latina que mantiene el carácter confesional del Estado, porque según el artículo 75 de su Constitución Política, adoptó de manera oficial la religión católica en detrimento de las otras.

La fertilización in vitro está prohibida en Costa Rica y por ello el Estado enfrenta una denuncia de agrupaciones feministas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Texto/Prensa Latina