En la Zona Económica Especial Morón-Puerto Cabello|Con apoyo de China se instalarán en el país dos fábricas para viviendas

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, anunció recientes acuerdos entre Venezuela y una importante empresa china para la instalación de dos fábricas de maquinaria pesada y componentes para viviendas en el país. Precisó que las plantas se instalarán en la Zona Económica Especial Morón- Puerto Cabello.

Comentó que durante toda la semana pasada se realizaron las reuniones correspondientes, además de un sobrevuelo de la zona. Señaló que en las negociaciones también participaron los ministerios de Industrias y Transporte Terrestre.

Menéndez detalló que una de las fábricas va a tener capacidad de producción de líneas vinculadas al transporte de concreto, bombas de proyección y el equipamiento de la industria. Informó que más adelante esa planta será llevada conjuntamente con el Ministerio de Industrias.

TECNOLOGÍA PARA VIVIENDAS

El vicepresidente indicó que la empresa china también estableció acuerdos con el Ministerio de Vivienda respecto a la segunda fábrica. Explicó que esa planta se encargará de la construcción de componentes de manera integral con una nueva tecnología para 20 mil viviendas.

No obstante, Menéndez destacó que en esta oportunidad se están modificando algunas cosas del esquema de trabajo e instalación de las fábricas. Señaló que “se tiene la intención de que las plantas, una vez instaladas, tienen que incorporar partes y piezas nacionales”.

En este sentido, informó que ya se llevó a cabo un encuentro con los productores de partes y piezas en el país para alistar todos los requerimientos de producción.

PLANTAS DESALINIZADORAS

El vicepresidente ofreció la información ayer durante la acostumbrada rueda de prensa semanal del gabinete de Planificación y Conocimiento. Respondió sobre los avances del proyecto para la instalación de plantas desalinizadoras en algunos estados costeros del país.

Recordó que la semana pasada estuvieron en el país seis empresas chinas especializadas en la materia. Precisó que ya se realizó el trabajo de campo en Falcón, Vargas y Nueva Esparta.

“En este momento los equipos están en sus casas matrices. Están con todas las características técnica para hacer la formulación de la propuesta que el Estado venezolano valorará”, declaró Menéndez.

Sostuvo que las decisiones que se prevén tomar al respecto están sustentadas en el quinto objetivo del plan de la patria. También con la capacidad del requerimiento energético de esas plantas y la satisfacción de las necesidades de la población.

Asimismo, alegó que Venezuela “ha venido creciendo en las metas del milenio en cuanto a la penetración de la infraestructura para tener agua en las casas y ahora viene el tema de planes excepcionales para garantizar el flujo de agua en zonas críticas”.

VINCULACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Menéndez destacó que otro componente valorado en el proceso de instalación de las fábricas en la zona de Morón-Puerto Cabello es la adecuación de los planes de estudio de las universidades adyacentes en función de las características de la zona económica especial.

Informó que ya se han realizado reuniones con las casas de estudio y para el próximo periodo se prevé invitar a profesores internacionales vinculados a la materia.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado que detrás de cada empresa debe venir el uso del equipamiento nacional y la vinculación con el desarrollo del conocimiento.

T/ Jeylú Pereda
F/ Luis Franco