Desde el 2005 artistas y creadores esperaban por la discusión|Aprobada Ley Orgánica de Cultura

Aproximadamente hora y media duró la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Cultura este martes 13 de agosto en la Asamblea Nacional. En esta jornada fueron aprobados los últimos 19 artículos del instrumento legal, incluyendo las disposiciones finales y transitorias, luego de lo cual los parlamentarios votaron y aprobaron la sanción de la Ley.

Artistas, cultores y creadores de todo el país llegaron desde tempranas horas de la tarde al hemiciclo para dar su apoyo y presenciar esta histórica sesión. Fueron muchas las horas de espera, pues debido a la dinámica de trabajo propia de la Asamblea Nacional la discusión del proyecto de Ley inició casi a las 10:00 de la noche. Sin embargo, la emoción de cada uno de los asistentes no mermó en ningún momento. Por el contrario, con el pasar de los minutos la alegría se hacía cada vez más y más evidente. Y es que luego de tantos años de luchas y propuestas, ¿qué podían representar un par de horas más ante la aprobación de un sueño al que hombres y mujeres de todo el país se han abocado con tanta pasión y entrega?

Desde el 2005 artistas y creadores esperaban por la discusión y aprobación de este proyecto de Ley. Sin embargo, no fue sino hasta el 17 de abril del presente año, cuando la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN pasó a ser liderada por la diputada Gladys Requena, que se reactivó el trabajo de consulta del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, que convocó a los hacedores de cultura de todo el país quienes durante dos meses se reunieron para analizar la propuesta original y proponer los cambios que consideraron necesarios. Luego de cuatro meses, este martes 13 de agosto se llegó, por fin, al anhelado momento: la realización de la segunda discusión y posterior sanción de la Ley.

Treinta y tres artículos conforman esta nueva legislación que toca aspectos tan importantes como la creación del Fondo Nacional para la Cultura, la corresponsabilidad entre pueblo y Estado para el diseño y seguimiento de políticas públicas en materia cultural, el papel de los Consejos Populares de Cultura como espacios para la articulación y toma de decisiones en lo cultural, la protección de las culturas populares constitutivas de la venezolanidad, el reconocimiento y garantía de los derechos sobre la propiedad intelectual y la promoción de la cultura venezolana en el exterior, ente otros tópicos.

A las 11:21 de la noche finalizó la discusión y se procedió a sancionar la tan anhelada Ley Orgánica de Cultura. Los aplausos y vítores, acompañados de gritos y lágrimas de emoción, se hicieron sentir en todo el hemiciclo. Las esperanzas e ilusiones del pueblo creador venezolano finalmente se ven reflejadas en una legislación que lo reconoce como sujeto de derecho, que ve y entiende sus particularidades, que acepta la importancia capital que representa la preservación de la cultura para el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra nación. Sin lugar a dudas, este sentimiento fue recogido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, cuando a través de su cuenta de Twitter @descolonializa comentó: “¡Felicitaciones a la comunidad cultural! ¡La Revolución dando ejemplo de ejercicio democrático y Poder Popular!”

T/Prensa FCA
F/Prensa FCA

Celebrando el gran logro de la aprovacion de la ley organica de cultura. He estado buscando en la web los articulos que la componen definitivamente pero no los consigo. Con el Poder Popular hasta la victoria siempre.

  • La Comisión Permanente de Cultura y recreación para la información de quienes no lo saben la preside
    Miguel Ángel Rodríguez , cargo delegado por María Cristina Machado por cuota entregada por la Asamblea de Diputados,hecho debidamente reseñado y comentado.La Diputada Gladys Requena preside la Comisión .
    Desde el primer congreso cultural de Cabimas y quizás mucho antes se esperaba por la promulgación de la ley de Cultura. Los daños en lo Cultural son irreversibles.