Se transferirań 177 millones de dólares para pago|Aprobados recursos para transferencia total de Fábrica Nacional de Cementos

El presidente Hugo Chávez aprobó recursos por 177 millones de dólares para efectuar el pago total de las acciones de la Fábrica Nacional de Cementos, empresa nacionalizada el 18 de junio de 2008, reseñó este viernes una nota de prensa del MinCi.

El pago corresponde a la transferencia de las acciones por parte de la empresa francesa Lafarge al Estado venezolano, para ser adquiridas por la Corporación Socialista del Cemento con recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

La mencionada nacionalización forma parte del Plan Nacional Simón Bolívar. Garantiza la entrega del cemento a las comunidades para obras de rehabilitación y sustitución de viviendas. Igualmente, asegura el impulso de industrias estratégicas para el desarrollo nacional.

La democratización del cemento fortalece a las empresas de producción social relacionadas con el área de la construcción, como son las bloqueras, herrerías y carpinterías, asimismo, establece una relación directa entre el productor y la comunidad.

Desde octubre de 2009 hasta mayo de 2010, la Red Alternativa de Intercambio Socialista (RAIS), ha beneficiado a 73.430 personas provenientes de 600 Consejos Comunales. Se les ha entregado 64.000 toneladas de cemento para la sustitución de 6.429 ranchos por viviendas dignas y 8.217 rehabilitaciones de casas.

El RAIS es un mecanismo para la adquisición de cemento por parte de las comunidades organizadas a un precio regulado de Bs. 9,35. Ha brindado resultados en localidades de los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Lara, donde han sido conformadas las “brigadas de autoconstrucción” para la ejecución de proyectos.

El MinCi también informó que los trabajadores de las empresas nacionalizadas Cemex, Holcim y Lafarge, han recibido mejoras en sus condiciones laborales. Entre ellas, está el incremento de la cobertura de la póliza de HCM, actualización y firmas de contratos colectivos, pagos de pasivos laborales, planes de estudio con las misiones Ribas y Sucre, e incorporación del personal de las antiguas contratistas que no gozaban de derechos laborales (tercerizados).

Con la nacionalización del cemento, igualmente, se ha impulsado el desarrollo de la infraestructura del país, por medio de la entrega de un mil 409 metros cúbicos para la construcción de la tercera fase de la planta eléctrica Termozulia y 300 metros cúbicos para la cimentación de 468 kilómetros del Sistema Ferroviario Nacional, en el tramo Tinaco – Anaco, entre Guárico y Anzoátegui.

F/Prensa MinCI
T/MEP