Este lunes|Aprueban en convención mundial regulaciones para pesca de tiburón

Varias propuestas para regular la captura y comercio de tiburones fueron aprobadas en la actual Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Honduras, apoyados por la Unión Europea y Estados Unidos, promovieron iniciativas para proteger los tiburones de punta blanco, martillo y sardinero.

El bloque regional América del Sur, Centroamérica y Caribe propuso integrar a las mencionadas especies en el apéndice II de Cites, que permite el comercio controlado.

Las representaciones de Asia consideraron inaceptable tal idea, pues la aprobación supondría introducir mecanismos de regulación y legalización de la pesca de escualos, como la emisión de permisos, certificados de procedencia o registros del número de capturas.

Algunos delegados alegaron que dicha medida afectaría sus sectores pesqueros, pues acabarían multados incluso los pescadores que capturaran un tiburón por error.

Pese a los desacuerdos, la propuesta superó los votos necesarios para su aprobación, y en el apéndice II de Cites fueron incluidos el tiburón oceánico, tres especies de tiburón martillo, el marrajo sardinero y dos especies de manta-rayas.

Ahora las organizaciones conservacionistas esperan que esa decisión, desaprobada en la reunión anterior, sea oficializada en la sesión plenaria final que se celebrará durante la última jornada de la cumbre.

Cites, firmada en Washington en marzo de 1973 para regular el comercio de flora y fauna silvestres que prosperaba por aquella época, protege actualmente a unos 35 mil animales y plantas.

Fuente/PL