Para zanjar conflicto minero| Aprueban el Decreto Supremo 1386 en Bolivia

El gabinete de ministros de Bolivia aprobó este miércoles el Decreto Supremo 1386 para establecer las zonas de explotación de la mina Colquiri, centro de protestas y enfrentamientos entre los mineros sindicales y los cooperativistas desde julio pasado, cuando fue nacionalizada.

El decreto valida el acuerdo al que llegaron las partes en confito el sábado pasado y zanja la diatriba por las actividades de explotación en la veta Rosario y que cobró la vida del minero sindicalista Héctor Choque el 18 de septiembre pasado.

De acuerdo con el documento, el norte de la veta de estaño estará en manos de la Cooperativa 26 de Febrero y el sur será explotado por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), precisó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En las próximas horas, la Comibol suscribirá un contrato de arrendamiento con la Cooperativa 26 de Febrero para dar inicio a las operaciones, reportó la Agencia Boliviana de Información.

«No debería haber ningún motivo para impedir el ejercicio constitucional de los cooperativistas para que retornen a sus domicilios y a sus fuentes de trabajo», dijo Romero en rueda de prensa.

Fuente/AVN