Este viernes|Aprueban en Dominicana plan de regularización de extranjeros

El Consejo Nacional de Migración de República Dominicana aprobó este viernes el Plan de Regularización de los extranjeros en situación migratoria fuera de la ley radicados en este país.

Ante la presencia del presidente Danilo Medina, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, titular del grupo, presentó una síntesis de diferentes propuestas y sometió a consideración de los presentes en la reunión un borrador de la iniciativa.

Según una nota oficial, el texto fue aprobado por unanimidad, y tras su revisión final, jurídica y de estilo, será divulgado formalmente en los próximos días mediante la publicación del correspondiente decreto presidencial.

Dicho Consejo analizó de forma minuciosa las estadísticas oficiales sobre población extranjera en Dominicana, y sus condiciones socio-económicas para elaborar los requisitos mínimos establecidos en el proceso de regularización.

El plan, que se pondrá en marcha de forma inmediata tras la firma del referido decreto, contempla dos fases, agregó la comunicación.

La primera etapa estará dirigida a programar, presupuestar, institucionalizar y organizar los recursos necesarios para la implementación técnica y administrativa del proyecto.

Posteriormente, se acreditará la documentación migratoria sobre la base de un proceso de evaluación, revisión y supervisión.

Esta medida se tomó en el contexto de la repercusión de una sentencia del Tribunal Constitucional, de finales de septiembre pasado, que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes indocumentados y en tránsito.

Tal fallo, rechazado por diversos sectores y con el apoyo de otros, posee un carácter retroactivo a 1929 y el mayor impacto en descendientes de haitianos.

A los hijos nacidos en el país de padres extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana, señaló el dictamen que amplía el margen de aplicación de las leyes existentes. Tampoco podrán solicitar el status de residente permanente aquellos nacidos cuyos progenitores sean extranjeros indocumentados que viven en Dominicana.

Fuente/PL