Para personas de menores recursos económicos|Aprueban en Parlamento de Ecuador bono de desarrollo humano

Asambleístas de distintas bancadas aprobaron en el Parlamento ecuatoriano la entrega del bono

En la sesión 200 del pleno de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, de este jueves 8 de noviembre, legisladores y legisladoras de diversas bancadas parlamentarias aprobaron la entrega del bono de desarrollo humano y su incremento para las personas de escasos recursos económicos, porque les permite generar una fuente de ingresos, al coincidir en que nadie puede oponerse a ese beneficio.

Un grupo de asambleístas resaltó la importancia del proyecto remitido por el Ejecutivo, argumentando que permite financiar el incremento del bono y que busca equidad y redistribución social, tras señalar que con ello no se quiere discriminar a los bancos, mientras que otro grupo de legisladores señaló que también se debe tomar en cuenta a otros sectores económicos para solventarlo o que el Ejecutivo mediante decreto puede realizar el incremento sin castigar a un sector productivo.

Pidieron que además de los informes del Servicio de Rentas Internas se considere los datos de la Superintendencia de Bancos para el cálculo del anticipo mínimo, a la vez que propusieron analizar el porcentaje para la tarifa del impuesto constante en el artículo 2.

Solicitaron que se establezca una transitoria para que la Superintendencia de Bancos sancione a la banca que traslade los costos a los clientes usuarios, y que se incluya una sanción cuando los bancos no entreguen información al Servicio de Rentas Internas.

Se sugirió realizar una reprogramación del Presupuesto General del Estado para financiar el bono, que nunca debe desaparecer, pues todo momento es oportuno para poner la mirada en los que menos tienen.

También se aseguró que en ningún caso este tipo de medidas se afectará a la banca. No es justo que existan sueldos altísimos de los administradores y representantes legales de la banca, mientras que existen otros ecuatorianos y otras ecuatorianas que tienen que sobrevivir con pocos recursos, enfatizaron.

Señalaron que la propuesta del Ejecutivo para la redistribución del gasto social, recoge en forma pormenorizada los anhelos y las aspiraciones de la gran mayoría de las ecuatorianas y los ecuatorianos, gente de bien, gente del día a día, madres de familia, personas de escasos recursos, que utilizan esta ayuda para llevar una vida digna, basándose en los principios del cooperativismo, lo que además de generar fuentes de ingreso genera también fuentes de trabajo.

El proyecto de ley, con basamento constitucional, permite la cooperación y la interacción del ciudadano, con el Estado y con quienes generan más ganancias, respetando así el principio universal de igualdad, en el sistema de derechos, financiero y tributario, que permite la equiparación sustancial y sostenible del que más gana y sin lugar a dudas es un incentivo para mejorar el desarrollo de las actividades humanas.

Dijeron que la banca aportará para el bono 40% y el resto vendrá del presupuesto, tras señalar que el proyecto debe llamarse Ley de Justicia Redistributiva. Al recordar la crisis económica que tuvo que soportar el pueblo ecuatoriano en el gobierno de Jamil Mahuad, manifestaron que es momento de socializar las ganancias porque en 1999 se socializaron las pérdidas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, suspendió la sesión tras señalar que la misma se reinstalará a las 15:00 en virtud de que existen un gran número de asambleístas inscritos para dar sus observaciones al proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social.

Fuente y Foto/ANTV-AN Ecuador