Irak lanza ataques aéreos contra ISIS|Arabia Saudita despliega 30.000 tropas en frontera con Irak

Mientras que hasta ahora la guerra virtual entre Arabia Saudita, llamando abiertamente a la expulsión de al-Maliki de Irak, (cuyas palabras en represalia fueron tan duras) fue principalmente de palabras, las cosas parecen estar escalando en ese frente también luego de un informe de que Arabia Saudita ha desplegado 30.000 soldados en su frontera con Irak después que soldados iraquíes se retiraron del área, informó el jueves el canal de televisión saudí al-Arabiya.

El mayor exportador de petróleo del mundo comparte una frontera con Irak de 500 millas, donde insurgentes del Estado Islámico de Irak y al-Sham (ISIS) y otros grupos de militantes sunitas se apoderaron de pueblos y ciudades en un avance relámpago el mes pasado. El Rey Abdullah ha ordenado todas las medidas necesarias para proteger el reino contra potenciales “amenazas terroristas”, informó el jueves la agencia estatal de noticias SPA.

Al-Arabiya señaló en su sitio web que tropas saudíes se desplegaron en la región frontera luego que fuerzas del gobierno iraquí abandonó posiciones, dejando las fronteras sauditas y sirias desprotegidas. El canal satelital dijo que había obtenido un video que muestra a unos 2.500 soldados iraquíes en la área oriental desértica de la ciudad iraquíes de Karbala luego de retirarse de la frontera. Un oficial en el video transmitido por al-Arabiya afirmó que los soldados habían recibido la orden de retirarse de sus puestos sin justificación. La autenticidad de la grabación no pudo se verificada inmediatamente.

Irak fue rápido en oponerse a la razón revelada para el aumento de tropas, alegando que su frontera con Arabia Saudita está bien protegida: “No hemos experimentado o notado alguna situación anormal” a lo largo del área de la frontera con Irak, expresó en mensaje de texto respondiendo preguntas el vocero del Ministerio del Interior, Mayor General Mansour al-Turki. En cualquier caso, ahora hay decenas de miles de tropas saudíes solo esperando la orden para cruzar la frontera para unirse lo que es ahora un zoológico de alimentación de una guerra de poder que involucra a Estados Unidos, Irán, Rusia, Siria y probablemente muy pronto Israel.

Mientras tanto, ISIS o IS como se conoce ahora, se ha endurecido más en los territorios controlados. Como informó anteriormente Bloomberg, insurgentes sunitas en Irak han exigido que los residentes de al menos dos ciudades norteñas juren lealtad o enfrenten la muerte, citando informes de Al-Mada Press. El sitio web, citando a jefes tribales, señala que el grupo ahora conocido como IS ha amenazado con asesinar a los residentes de Hawijah, a 20 Kms al oeste de Kirkuk, y al menos otra ciudad si ellos no prometen lealtad. Porque lo que es más leal que la lealtad jurada es el cañón de un arma.

Y en otras noticias, como muestra el mapa, Irak finalmente está poniendo esos obtenidos jets rusos en buen uso y ha lanzado ataques aéreos contra militantes entre Bagdad y Kirkuk. Confirmado por las agencias de noticias, militantes fueron asesinados en ataques aéreos y fuego de artillería de posiciones del IS en el norte de Babel, dijo al sitio web al-mada Press, Falah al-Khafaji, jefe del comité de seguridad del consejo de la provincia de Babel.

El último mapa de escenario de Irak del Instituto para el Estudio de Guerra.

Fuente y Foto/Zero Hedge
Traducción/Ivana Cardinale